Literatoak

Beguiristain Eguilaz, Santos

Predicador, conferenciante, promotor y escritor nacido en Bell-Ville (Córdoba, Argentina) de padres navarros, el 22 de febrero de 1908. Fallece en Obanos el 13 de julio de 1994.

Estudió en el Colegio de Lekaroz (Navarra), en el Seminario de Pamplona, en el Colegio Español de Roma y en las Universidades de Zaragoza y Madrid, obteniendo los grados de Licenciado en Derecho Civil y Doctor en Teología y Derecho Canónico. Fue párroco de Azagra, Canónigo doctoral en Pamplona y autor de muchos folletos, artículos y libros de acción apostólica.

Gran viajero, dotado de una enorme capacidad organizadora y poder de captación. Fue además un hábil conferenciante y un escritor de personalidad cuya prosa, habitada de poesía, es directa, sin concesiones al tópico y con moderna agilidad periodística (Iribarren 1970). Ha publicado los libros: Por esos pueblos de Dios (Bilbao, Desclée de Brouwer, 1950); Una pastoral científica (Bilbao, Desclée de Brouwer, 1953); La aventura de casarse (Madrid PPC); A caballo sobre los Andes (Barcelona, Juan Flors, 1963); y Tierra de Cristo (Madrid, PPC, 1964). Trazó además el guión que escribiría Manuel Iribarren del Misterio de San Guillén y Santa Felicia. Retablo escénico, de cuya representación anual en el pueblo de Obanos (Navarra) fue promotor desde 1965.

En 1970 fue nombrado asesor religioso del Ministerio de Información y Turismo.

  • IRIBARREN, Manuel. Escritores navarros de ayer y de hoy . Pamplona, Gómez, 1970.