Literatoak

Alustiza Jauregui, F. Julián

Aztiri.

Escritor en lengua vasca. Nació en el barrio de Aztiria de Gabiria (Gipuzkoa) el día 30 de octubre de 1913 en el caserío "Etxetxo". Fallece en Arantzazu el 11 de mayo de 2005.

Hizo sus primeros estudios en Arantzazu (1923) y filosofía y teología en Olite y nuevamente en Aránzazu. Llega a ser superior de los conventos de Tolosa y Zarautz. En 1936 es ordenado sacerdote. Residiendo en el convento de Valladolid realiza casi toda su producción literaria. Sus primeras poesías las publica en la revista Egan y luego en Euzko Gogoa, Aránzazu, Goiz-Argi y la antología del P. Onaindia.

Se ha significado como predicador, por su dominio de la lengua y la retórica. En 1981 publicó el libro el libro Lihoaren penak eta nekeak (Edit. EFA), que versaba sobre las labores en torno al lino en el País Vasco. En 1985 publicó un libro sobre temas relacionados con la agricultura, ganadería, el clima y sabiduría popular en general, fruto de sus visitas como fraile franciscano a numerosos caseríos, y que se tituló Euskal baserriaren inguruan (Edit. Arantzazu Frantziskotar Argitaletxea). En 2004 publica Bizinahiaren arnasa (Ediciones Franciscanas de Arantzazu).

Tras su fallecimiento, se publica en 2008 Euskararen berri onak... eta txarrak, cuya edición corre a cargo de Paulo Agirrebaltzategi y que recoge una colección de artículos publicados por Aztiri entre 1957 y 1976.

  • Armiarma. Literaturaren Zubitegia. "Julian Alustiza" [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2011].