Monarkia eta noblezia

Margarita de Navarra

Reina consorte de Navarra; hija de Carlos de Orleáns, conde de Angulema, y de Luisa de Saboya siendo por lo tanto hermana de Francisco I de Francia.

Nació en Angulema el 11 de abril de 1492. A los cuatro años perdió a su padre Carlos VIII. Fue educada por su madre, que le dio una compleja educación sobre todo lingüística, ya que aprendió español, italiano, latín, griego y hebreo. Era según testimonios, además, bella, noble, afable y simpática. En 1509 casó con Carlos III, duque de Alençon y condestable de Francia; enviudó en 1525. Llegó a ser el centro de la corte de Francia. Cuando Francisco I cayó prisionero de los españoles no dudó en trasladarse a Madrid, a la corte de Carlos V, para negociar la libertad de su hermano. En 1527 volvió a casarse, esta vez con Enrique II de Albret, rey legítimo de Navarra. Entre los años 1521 y 1524, Margarita se identificó con un movimiento místico fundado en las proximidades de París, y desarrolló una extensa correspondencia con Guillermo Briqonnet, correspondencia que acabó de publicar (en su primera parte) Cristina Marteau y Miguel Veissiere.

En 1525, Margarita publica su primera obra, El Diálogo, en forma de extraña visión nocturna, y de extraordinariamente difícil interpretación. Dadas sus simpatías por los protestantes su casamiento no fue bien visto entre los católicos. En sus castillos de Pau y Nérac se relacionaba con los humanistas sospechosos de herejía e incluso con Calvino. Sus inquietudes le llevaron a escuchar a diversos filósofos y teólogos con preferencia sobre los escolásticos. Su hermano Francisco I llegó a reprocharle su conducta pero no su esposo Enrique. Margarita prosiguió su obra literaria con su escrito Le miroir d'une âme pécheresse (1531) que condenó la Facultad de Teología en 1532. Esto dio lugar a que el colegio de Navarra de París representara una obra cómica misógina en que se hacía burla y ponía en ridículo a una mujer entregada a disertar sobre herejías. En represalia real, el colegio fue tomado a viva fuerza, encarcelados sus directores y encerrado en prisión Beda, síndico de la Facultad de Teología. Incluso se obligó al rector a que retirara la condena del libro de Margarita. Juan Oria, erudito estellés autor de una tesis sobre Margarita, desenmascara en su trabajo la acusación de protestantismo esgrimida por la Corte española contra la reina navarra:

"a lo largo de toda la obra de Margarita de Navarra no se refleja en absoluto una temática de tipo protestante, aunque también es cierto que reformadores como Calvino se llegaron a refugiar en la corte de Navarra (1534). No obstante, pronto tuvo que abandonar la corte a causa de sus ideas intransigentes. Al pueblo de Navarra, al de los dos lados de la frontera, se le trató de hacer creer entonces, y se le ha venido explicando a lo largo de la historia, que la reunificación fue imposible por la presunta amenaza del protestantismo. Sin embargo, este peligro fue la estratagema utilizada por el entonces emperador Carlos V para retener y consumar la ocupación del territorio de Navarra. Y por su lado, el rey Francisco I decidió mantenerse al margen de la cuestión, puesto que no le convenía sacrificar sus intereses en Italia. Sacrificando la reunificación del Reino, los Albret no se cansaron de maniobrar hasta conseguir que Enrique IV entrara en Notre Dame de París, donde fue coronado rey de Francia, y donde según la leyenda llegó a decir aquella pragmática frase de "París bien vale una misa". Para Navarra se perdió una ocasión muy favorable de reunificación y en vista del fracaso de sus gestiones, Margarita decidió retirarse desilusionada en su Reino de Navarra, donde dedicó sus últimos días (1493-1549), a la composición y recopilación de su importante obra literaria".

Margarita murió en Odos-en-Bigorre el 21 de diciembre de 1549. Dos años antes de morir se publicó Marguerites de la Marguerite de princesses (1547), pero la obra cumbre y más célebre es su famoso Heptameron des Nouvelles de tresillustre et tresexcellente Princesse Marguerite de Valois, Royne de Navarre, remis en son vray ordre, confus auparavant en su première impression; et dedié à tres illustre et tresvertueusse Princesse Jeanne, Royne par Claude Gruget, parisien (1559). El título de su primera edición fue Histoire des amants fortunés dediés à très illustres Princesse Madame Marguerite de Baurbon, duchesse de Nivernois (1558).

Fueron también famosas otras obras suyas como Contes et nouvelles (Amsterdam, 1698), Lettres de Marguerite d'Angouléme (París, 1641-42). Sus obras completas fueron publicadas en 1852. Cuando se consideraba definitiva la obra de Margarita, Abel Lefranc encontró en la Biblioteca Nacional 12.000 versos inéditos que componían dos obras dramáticas, Trop Prou y Mont de Marsan, diez epístolas y dos poemas, La Navire y Les Prisons, y buen número de canciones que se publicaron bajo el título Les derniéres poésies de Margarite de Navarre (1896). Del Heptameron se han hecho sucesivas ediciones por toda Europa. Veáse Heptameron. Oria concluye, refiriéndose a esta literata renacentista neoplatónica, que, por su tolerancia, extraordinaria preparación cultural, sensibilidad y afán de ayudar a todos los movimientos científicos, poéticos, filosóficos y religiosos de vanguardia de la época, Margarita de Navarra está considerada por muchos historiadores como "la Médicis del Renacimiento en Francia".