Historialariak

Ilarregui Alonso, Pablo

Historiador, abogado y poeta, nacido en Estella - Lizarra (Navarra) el 15 de enero de 1808.

Tras unos primeros estudios en el Seminario, pasó a Salamanca a estudiar la carrera de Derecho. En 1836 desempeñaba el cargo de juez de libertad de imprenta y director del Boletín Oficial de Pamplona. A sus 32 años (1840) fue nombrado secretario del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña. Cuatro años más tarde, la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra le encomendó la inspección de la biblioteca del monasterio de Fitero, donde le cupo la suerte de encontrar un valioso manuscrito, el poema provenzal de Aneliers, que venía a ser una crónica, escrita por un testigo presencial, de la guerra civil de Pamplona de 1276. Dicho escrito se publicó en 1847, con notas y prólogo de Ilarregui, lo cual da una idea de la cultura que poseía. Juan Iturralde y Suit escribirá:

"Felizmente para el buen nombre de nuestro país, no fueron en esta ocasión los extranjeros los que como tantas otras veces, revelaron a la Europa el tesoro literario que nuestra patria encerraba.."

("Revista Euskara", V, núms. 50 y 51, Pamplona, 1882).

Intervino en la ley modificadora de los fueros, siendo comisionado en el 1849 para la declaración de los artículos de la ley foral. Correspondiente de la Academia de la Historia, ocupó también los cargos de Vicepresidente de la Comisión de monumentos históricos y artísticos de Navarra y Diputado a Cortes por Pamplona. En los años que precedieron a la II Guerra carlista participó, junto con Iturralde y Suit, Esteban Obanos y Nicasio Landa en un proyecto de creación de Academia de la Lengua Vasca o entidad similar. "Consideramos de todo punto necesario que se forme una sociedad o academia -escribe en el semanario "El País Vasco-Navarro" el 23 de enero de 1870-, llámese como se quiera, fijándose en Bilbao bajo el patrocinio de su Diputación foral, con los hombres que se consideren más competentes, poniéndose en comunicación con los demás del país vasco-navarro que tengan celo y voluntad para contribuir con sus luces y esfuerzos al pensamiento común". Su talla de historiador queda reflejada en estas frases del P. Fita:

"Entre los correspondientes de nuestra Academia que más y mejor promovieron durante el curso del siglo pasado el estudio de la antigua historia de la ciudad de Pamplona, merece señalado lugar D. Pablo Ilarregui y Alonso, fallecido (en Pamplona) en 7 de enero de 1874. De las ilustraciones tipográficas de este ilustre escritor no poco se aprovechó D. Pedro Madrazo; pero es de lamentar que no se valiese de las arqueológicas que pudo ver en los libros de las Sesiones de la Academia de la Historia"

(Mosaicos Romanos de Pamplona, "BAH", mayo 1909).

Escribió las siguientes obras: Defensa del ferrocarril de Pamplona a Francia por las Alduides, Pamplona, 1857; Reglamento para las secciones del Vínculo de la ciudad de Pamplona. Pamplona, 1862; Del origen del Fuero General de Navarra y su autoridad legal, Pamplona, 1869; Memoria sobre la ley de la modificación de los Fueros de Navarra, Pamplona, 1872. En unión de Segundo Lapuerta publicó el Fuero General de Navarra, Pamplona, 1869. Como poeta dejó impresas tres composiciones: A los navarros (contra el manifiesto carlista de Cruz Ochoa), Composición poética a la inauguración del Ferro-Carril de Pamplona e Himno cantado en la proclamación de la Reina Nuestra Señora D.ª Isabel II de Castilla. Ref. Esparza E.: A los cien años del descubrimiento del poema provenzal de Anelier... por D. P. Ilarregui, revista "Príncipe de Viana", 1944, V, pp. 447-453; Pérez Goyena: "Ensayo de Bibliografía Navarra " Pamplona, 1961, t. VII, pp. 311-315; Jon Bilbao: Bibliografía, "Enciclopedia General Ilustrada del Pais Vasco".