Marrazkilariak

González Castrillo, José María

Chumy Chumez

Dibujante, escritor y cineasta. Nacido el 8 de mayo de 1927 en San Sebastián, falleció en Madrid el 10 de abril de 2003.

En su humorismo sarcástico y macabro parecen haberse condensado las tristezas de una niñez marcada por la guerra -la retaguardia republicana, el padre preso de los nacionales, el paso a Francia con la familia, nuevamente la cercanía del frente (Aragón)- y por las estrecheces de la adolescencia y juventud. El salto a la fama lo consiguió, junto con otro vasco, Munoa, a través de "La Codorniz" que dirigía el también donostiarra Alvaro de La Iglesia desde su fundación en 1941. Su dibujo expresionista, de plumazos nerviosos y fuertes, se hizo famoso llegando a ser, junto con el resto de la revista, la única disidencia, aunque sólo sea sugerente, consentida por el franquismo durante varios decenios. Ha sido también director de los cortometrajes La Edad de Piedra, realizada en 1967 y presentada al año siguiente en el Certamen de Cine Documental de Bilbao, y El Corazón de un bandido, que mereció el premio AGFA GEVAERT en la edición de 1970 del mismo certamen.

Autor de varios largometrajes, entre ellos Dios bendiga cada rincón de esta casa, su faceta más importante es la de humorista gráfico; ha trabajado para revistas y diarios como "Triunfo", "Madrid" y "ABC". Tras cerrarse "La Codorniz" por problemas económicos, fundó "Hermano Lobo" junto con un grupo de los más importantes humoristas de los años setenta. Asimismo ha trabajado en televisión, y redactado gran cantidad de guiones de cine y los siguientes libros: Con la clara y con la yema (1973), Con las tetas cruzadas (1978), Y así para siempre, El libro de cabecera (1975). Uno de ellos es autobiografía, que se ha vertido al inglés, francés, italiano y griego, realizándose en esta última lengua asimismo un film.


Filmografía.

La edad de piedra, Gabriel Blanco (1965, guión, dibujos), cortometraje; Los castillos de Castilla (1966, dirección, guión), cortometraje; Andalucía la baja (La frontera) (1966, dirección, guión), cortometraje; Andújar (1967, dirección, guión), cortometraje; Torremolinos (1967, dirección, guión), cortometraje; Fuengirola (1967, dirección, guión), cortometraje; Montoro (1967, dirección, guión), cortometraje; Marbella (1967, dirección, guión), cortometraje; La costa del sol (1968, dirección, guión), cortometraje; Tropical Spanish, Pedro Olea (1969, guión), episodio de la serie europea People to People; El corazón de un bandido (1970, dirección, guión), cortometraje; Yo la vi primero, Fernando Fernán-Gómez (1974, guión); Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe, Antonio Drove (1974, guión); De profesión polígamo, Angelino Fons (1975, intérprete); Historias de amor y de masacre, Jorge Amorós (1976, dibujos); Bio-graphia (1977, dirección); Dios bendiga cada rincón de esta casa (1977, dirección, argumento y guión); Pero ¿no vas a cambiar nunca, Margarita? (1978, dirección, guión); Ángeles gordos, Manuel Summers (1980, guión); A la pálida luz de la luna, José María González Sinde (1985, intérprete); Suéltate el pelo, Manuel Summers (1988, intérprete).

Premios

Medalla de Plata en Barcelona (1965) a La edad de piedra, por haber acertado a dar sentido cinematográfico crítico y dramático a los dibujos de Chumy Chumez.

Mención especial en la Sección de Animación del Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (1965) por La edad de piedra.

Premio Agfa-Gevaert en la Sección Internacional del Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (1970) por El corazón de un bandido.

  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.
  • UNSAIN, José María. El cine y los vascos, Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1985.
  • LÓPEZ ECHEVARRIETA, Antonio. Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988.
  • ZUNZUNEGUI, Santos. El cine en el País Vasco, Bilbao, Diputación de Bizkaia, 1985.

Carmen IZAGA SAGARDÍA
Periodista