Monarkia eta noblezia

Jaso, Juan de

Señor de Xabier (Navarra) por su mujer doña María de Azpilcueta y de cuyo matrimonio nacieron Miguel, que le sucedió en el Señorío; Juan de Azpilcueta, el capitán; Francisco, el santo; y tres hijas, Magdalena, Violante y Ana. Llegó a ser presidente del Real Consejo de Navarra y embajador real en asuntos de suma importancia. Según dice Campión

"era de inteligencia despejada, de voluntad firme, de corazón lealísimo, inmune a la traición beaumontesa, devoto fervoroso, inclinado al estudio puro de la ciencia histórica, celador enérgico de sus derechos, prerrogativas y dignidad personales".

Fue autor de una Crónica de los reyes de Navarra. Siguió la carrera de leyes graduándose en doctor de Decretos en la Universidad de Bolonia el 16 de noviembre de 1470. A la solemne ceremonia concurrieron el obispo de Rieux, San Pedro de Arbués, famoso inquisidor, y el infante don Pedro de Foix. Casó don Juan con doña María de Azpilcueta, de origen baztanés. El 10 de marzo de 1472 don Gastón de Foix y doña Leonor, tenientes generales del Reino, nombraron a don Juan maestre de Finanzas. Y es por ello que el 1 de febrero de 1476 el Rey califica al doctor Jaso de "egregio, fiel y bien amado servidor, alcalde de la Corte Mayor y maestre de Finanzas". El 18 de junio de 1478 el mismo Rey declara que el doctor le sirvió siempre con intensa fidelidad, por lo cual, le otorga la jurisdicción civil, media y baja, y la merced de todos los derechos a la Corona en Idozin. Esta merced le había de acarrear desagradables desavenencias con los vecinos que duraron hasta su muerte.

A los de Idozin les azuzaban los beaumonteses. Incoado pleito con los de Idozin lo ganó el 20 de diciembre de 1508. En enero de 1494, al ser coronados y jurados los reyes de Navarra don Juan y doña Catalina, don Juan de Jaso o Yatsu, ejerció funciones de canciller ausente, tomando el juramento de fidelidad a los tres Estados. El año 1511 concurrió a las Cortes de Tudela proponiendo beneficiosas reformas de la administración pública y promocionando el amejoramiento del Fuero General propuesto por los monarcas. En 1512 acompañó a los reyes de Navarra hasta el Bearne con motivo de la invasión castellana. Iban en compañía del mariscal don Pedro de Navarra, del condestable don Alonso de Peralta y de otros leales caballeros. Murió Juan de Jaso o Yatsu el 16 de octubre de 1515

Ref. Campión, A. "La familia de San Francisco de Xavier", en Euskariana, séptima serie, "Algo de Historia", Pamplona, 1923.