Saiakera-idazle

Guerrico Enatarriaga, José Ignacio

Sacerdote y escritor. Nacido en Segura (Gipuzkoa) el 4 de enero de 1740. Muere en Mutiloa (Gipuzkoa) el 23 de febrero de 1824.

Tras haberse iniciado en los estudios humanísticos en su villa natal, pasa a Madrid para continuarlos, residiendo con su tío José Enatarriaga, archivero del conde Oñate. Estudia allí Filosofía y Teología con la ayuda de Felipe Altolaguirre hasta que en 1762 se ordena sacerdote y ocupa el cargo de párroco de Mutiloa hasta su fallecimiento.

Es autor de Cristau Doctriña Guztiaren Esplicacioaren Sayaquera, publicada en Tolosa, 1858. Como se puede advertir, desde la muerte de Guerrico hasta la aparición de su obra, discurre un lapso de 34 años; el autor se vio enfrentado a dificultades insuperables para darla a conocer en vida, tanto por problemas económicos como por resbaladizas cuestiones de permisos. Una de las exigencias fue la puesta en castellano de todo el trabajo de más de mil páginas. La obra en cuestión obedece a fines pedagógicos. Se trata de un ensayo de Doctrina Cristiana, en guipuzcoano, ilustrada con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, y redactada en forma de preguntas y respuestas a fin de hacerla asequible a todos los públicos. El euskera empleado es bueno, con uso discrecional -tal vez algo excesivo- de términos latinos y préstamos castellanos, lo que le ha valido el ser omitido por Orixe y parcialmente por Azkue. Michelena lo considera inferior a Juan Bautista Aguirre, no así Egusquiza que lo situó entre escritores prominentes tales como Axular, Mendiburu, Añíbarro o Moguel.

Sobre el respecto nos dice Arrue:

"Desde luego no hace falta decir que Guerrico es un hábil artífice del euskera. Pero tanto su sintaxis como su estilo -sobre todo este último- son desiguales y con frecuentes altibajos; los de J. B. Aguirre y Lardizabal, no son más castizos si se quiere, pero están elaborados con mayor cuidado".