Txirrindularia

INDURAIN LARRAYA, Miguel María

Nació en Villava (Navarra) el 16 de julio de 1964. Considerado por muchos especialistas como el mejor ciclista de todos los tiempos.

Su dominio en los años noventa ha sido incontestable. Junto al belga Eddy Merckx, los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, y el estaunidense Lance Amstrong, es uno de los corredores más importantes de la historia del ciclismo a escala mundial.

Se inició en 1975, en el Club Ciclista Villavés, y su debut profesional fue en septiembre de 1984 tras los Juegos Olímpicos de los Angeles-84. Su carrera deportiva profesional en el equipo Reynolds (1985/1989) y en el Banesto (1990/1996) fue perfectamente planificada para extraer el máximo rendimiento de sus portentosas cualidades físicas y mentales. Fueron Sabino Padilla, médico deportivo, junto con José Miguel Echávarri y Eusebio Unzue, responsables técnicos, los que condujeron durante una década al ciclista más importante del fin de siglo. Su leyenda va ligada al Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo, en la que consiguió imponerse durante cinco ediciones consecutivas. Fue una hegemonía pulcra, que dejó para la posteridad algunas sensacionales jornadas. El aficionado vasco, durante ese lustro, recién entrado el verano, renovaba su cita con Induraín, y Miguel siempre puntual, vestía de amarillo. Aparte de movilizar masas y estimular durante años a muchísimos aficionados, sus vibrantes actuaciones calaron hondo en el pueblo llegando a ilusionar a gentes de muy diversos ámbitos de la vida del País Vasco, y, además, ayudado por los medios de comunicación sus gestas se conocieron en todo el mundo. Es el único corredor en la historia del ciclismo que ha conseguido ganar el Giro y el Tour dos años de manera consecutiva.

En 1991 inició su lustro de gloria en el Tour, en el que acumuló los cinco triunfos consecutivos (1991, 92, 93, 94 y 95). Además de ésta hazaña, detrás de él deja un grandísimo legado: dos triunfos en el Giro de Italia (1992 y 93), uno en el Campeonato del Mundo contrarreloj (1995), un Campeonato de España (1992) y el récord de la hora (53,040 kilómetros, en 1994). Ganó también infinidad de carreras y criteriums, destacando que es el único corredor del estado español que ha conseguido vencer en la París-Niza y el Criterium Internacional. Su despedida del ciclismo profesional, no podía ser, sin embargo, más que a lo grande, y así, en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96, se subió a lo más alto del podio tras imponerse en la prueba contrarreloj. El 31 de diciembre de 1996 finalizaba el contrato que le unía al equipo Banesto, e Indurain recibió ofertas millonarias de diversos equipos europeos, que le querían en sus filas para ganar el sexto Tour, pero prefirió colgar la bicicleta, aunque el último gran campeón ciclista del siglo XX aseguró "tener fuerzas para ganar otro Tour".

Anton ANASAGASTI ARANA