Instrumentugilea

Frühbeck de Burgos, Rafael

Director de orquesta nacido en Burgos en 1933.

Estudió violín, piano, teoría y composición en los Conservatorios Superiores de Música de Bilbao y Madrid y posteriormente dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich donde se graduó con "Summa cum Laude".

Fue galardonado con el premio Richard Strauss al finalizar sus estudios. Asimismo ha sido condecorado con numerosos títulos honoríficos como: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio, Director de Honor de la Banda Municipal de Liria, Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio de Interpretación Musical Larios-Fundación CEOE, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra, Medalla de Oro al Mérito de la República Austriaca, Medalla de Oro de la Sociedad Internacional "Gustav Mahler" de Viena, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, Director Emérito de la Orquesta Nacional de España y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal de Alemania.

Rafael Frühbeck ha sido director titular de las Orquestas: Sinfónica de Bilbao (1958-1962), Nacional de España (1962-1978), Sinfónica de Dusseldorf (1966-1971) Sinfónica de Montreal (1974-1976), Sinfónica de Viena (1991-1996), Rundfunk Symphonie Orchester de Berlín (1994-2000), Sinfónica Nacional de la R.A.I de Turín (desde 2001). Igualmente ha sido principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington D.C., Sinfónica Yomiuri Nipón de Tokio (1980-1990) y ha sido director musical de la Deutsche Oper de Berlín (1994-2000). Como invitado ha dirigido a más de cien orquestas sinfónicas de todo el mundo entre las que se encuentran las Filarmónicas de Berlín, Munich y Hamburgo, Sinfónicas de las diferentes radios alemanas, la del Gewandhaus de Leipzig y las cinco de Londres. También es invitado habitualmente a dirigir en Italia, Suiza, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Israel y Japón. Desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia ha dirigido todas las orquestas americanas más importantes.

Ha grabado más de un centenar de discos para las casas discográficas más importantes del mundo.