Politikariak eta Kargu publikoak

Bordaberry, Juan María

Político y dictador uruguayo de origen vasco, nacido en Montevideo (Uruguay) en 1928. Fallecido en la misma ciudad el 17 de julio de 2011.

Presidió la Liga Federal de Acción ruralista. Fue electo senador durante las legislatura 1963-1965, cuando la Liga se alió con el Partido nacional (Blanco) Fue Ministro de Ganadería y Agricultura (1969-1971) En 1971 fue elegido Presidente de la República por el partido colorado al no alcanzar los votos para realizar una reforma constitucional y así permitir la reelección de su líder Jorge Pacheco Areco. En febrero de 1973 resistió un alzamiento militar, pero terminó transando con ellos en el llamado Acuerdo de Boiso Lanza. En junio de ese mismo año acompañó un golpe de Estado, permaneciendo en la Presidencia.

Antiliberal confeso, impulsó una reforma constitucional que pretendía afianzar el poder de las fuerzas Armadas y propiciar la desaparición de los partidos políticos, sosteniendo que estos ya habían perimido. Rechazada su propuesta por los propios militares que se negaron a asumir la responsabilidad histórica de eliminar a los partidos políticos y con ellos el secular sistema democrático uruguayo, fue removido de su cargo en junio de 1976.

Amigo personal del dictador chileno general Augusto Pinochet, se convirtió en una de las pocas voces que se alzaron en su defensa en la causa seguida por la justicia española contra el anciano tirano.