Politikariak eta Kargu publikoak

Cenarrusa Gardoqui, Pete

Político estadounidense, hijo de Ramona Gardoqui, natural de Gernika (Bizkaia), y Joe Cenarruza, de Munitibar (Bizkaia), nacido en Carey (Idaho) el 16 de diciembre de 1917. Fallecido en Boise (Idaho) el 29 de septiembre de 2013.

Realizó la educación primaria y secundaria en Bellevue (Idaho) en clases con pocos estudiantes.

En 1936 se matriculó en la Universidad de Idaho en Moscow (Idaho) y se especializó en ciencias agrarias.

Entre 1940-1941 fue profesor de agricultura en una escuela secundaria de Cambridge (Idaho). Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia cambió de residencia a Carey (Idaho) y Pete también se trasladó allí al finalizar el año académico.

Ejerció otro año de profesor, entre 1941-1942 y tras el bombardeo de Pearl Harbor, se alistó voluntariamente a las fuerzas navales estadounidenses para entrenar como piloto en Corpus Christi (Texas) y luego en Cherry Point (North Carolina).

Tras la guerra regresó a Idaho donde impartió clases de agricultura y también cursos de aviación. Freda Coates fue una de sus alumnos; se enamoraron y casaron en octubre de 1947.

Siguió con su negocio de ovejas y se presentó como candidato a la Cámara de Representantes en la legislatura del estado de Idaho, como Republicano, y en 1950 ganó su primera elección de la que sería una dilatada carrera política: casi cinco décadas dedicadas a la política.

Aumentó su poder político y en 1963 fue elegido Speaker of the House, el máximo poder de la Cámara de Representantes en la que repitió tres mandatos.

En 1967 fue nombrado para el puesto de Secretario del Estado de Idaho como suplente del fallecido Edison Deal, por lo que se trasladó, con su familia, a Boise.

Con el Proceso de Burgos comenzó la implicación de Pete en una política activa en relación con los sucesos en Euskal Herria. En noviembre de 1970 asesoró al Gobernador Don Samuelson de Idaho a efectos de enviar una comunicación al General Franco pidiendo que el proceso fuera transferido de un tribunal militar a uno civil, que los acusados disfrutaran del derecho de un tribunal público y el proceso entero fuera protegido. Cenarrusa organizó un comité con otros 200 vascos del estado a fin de ejercer presión sobre el tema y mandar un telegrama a Franco pidiendo clemencia para los juzgados.

El Senador de Idaho, Frank Church, miembro del comité de relaciones con el extranjero del Senado estadounidense, también se comprometió a favor de los rebeldes vascos, en contra de Franco y de la falta de derechos civiles.

Cenarrusa pidió explicaciones al Secretario del Estado, William P. Rogers, del porqué de la ayuda financiera americana a España cuando las circunstancias de injusticia persistían todavía.

Aunque el hijo, Joe, había estudiado en 1970 en Ustaritz, en 1971 Pete y Freda efectuaron su primera visita a Euskal Herria a conocer los pueblos de sus parientes y a reunirse con políticos vascos y representantes del Gobierno Vasco en el exilio, en Iparralde.

Fue entrevistado en varios diarios y asombró a periodistas y lectores hablando perfectamente el euskara, aunque no tanto el castellano. En Saint-Jean-de-Luz (Donibane Lohitzune, Lapurdi) se reunió con Telesforo Monzón miembro del gabinete del Gobierno Vasco republicano.

A su regreso a Boise (Idaho) empezó a organizar un documento pro Derechos Humanos para los Vascos que presentaría a la legislatura de Idaho como declaración pública. Pidió que el gobierno español observara la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamado por las Naciones Unidas. El documento se aprobó en la legislatura de Idaho unánimemente.

El Senador Frank Church lo presentó al Congreso nacional en Washington D.C. y lo introdujo al Congressional Record el 6 de abril, 1972. Fue significativo que la legislatura de Idaho hubiera aprobado por unanimidad una declaración en contra de un país aliado en la Guerra Fría. Representantes que la votaron adujeron que fue también la influencia y respeto hacia Cenarrusa lo que les influyó para hacerlo.

El documento fue distribuido por las comunidades vascas del Gobierno Vasco en el exilio, en Paris, Iparralde, Caracas, México D.F. El lehendakari Leizaola le escribió una carta de agradecimiento por su trabajo en favor de la causa vasca. Ese año fue invitado a visitar las colectividades vascas en Bogotá, Colombia, Caracas, Venezuela, y la Ciudad de México D.F. (México) donde informó sobre la política de España, la resistencia vasca, y el movimiento de ikastolas.

En 1977 viajó al País Vasco como observador de las primeras elecciones democráticas desde 1936.

En 1980 fue designado como Presidente de la delegación Republicana a la Convención Nacional que eligió a Ronald Reagan como candidato nacional, y su influencia se acrecentó todavía más.

En 1987 el lehendakari José Antonio Ardanza, con su esposa, visitó la comunidad vasca de Boise y pidió que Idaho fuese declarada la "octava provincia de Euskal Herria". Cenarrusa acompañó al Lehendakari en su viaje a Washington D.C. donde tuvieron una recepción con el Presidente Reagan.

Pete visitó a Euskal Herria varias veces entre 1990 y el 2001.

En el 2000 fue seleccionado para la Junta Asesora del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada Reno. Prosigue en su tarea de ayudar al País Vasco de la forma que considera más adecuada. En el 2001 la Fundación Sabino Arana lo premió por su trabajo en favor de los vascos.

Este año se reunió con el lehendakari Ibarretxe para buscar la posibilidad de empezar un movimiento desde los Estados Unidos conducente a facilitar una serie de encuentros entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid. Ha trabajado con el grupo Elkarri en su búsqueda de una solución a la violencia.

No hay ningún otro político en el estado de Idaho que haya sido reelegido tantas veces como Pete Cenarrusa desde 1970 a 1998 ininterrumpidamente (cuando se retiró en enero de 2003 llevaba 36 años consecutivos en el cargo), ni nadie que se le aproxime en su proporción de votos en toda la historia del estado.

Desde su puesto ha dirigido las elecciones del estado, ha registrado y supervisado las corporaciones y negocios, ha gestionado las iniciativas y los referéndums de temas estatales de Idaho y ha utilizado su influencia para ayudar a cientos de vascos con los papeles de inmigración y temas de empleo. Su oficina ha sido visita obligada de cualquier representante en temas vascos.

En 2003, Pete y Freda Cenarrusa fundan Cenarrusa Foundation for Basque Culture, que promueve el conocimiento y difusión de la cultura y la historia de los vascos.

El único hijo, Joe, falleció en un accidente de aviación en septiembre 1997.