Filologoak

Eguzkitza Bilbao, Andolin

Escritor y lingüista. Nacido en Santurtzi (Bizkaia) el 6 de diciembre de 1953, fallecido el 24 de marzo del 2004.

Académico de número de Euskaltzaindia desde el año 2001, elegido para ocupar el sillón dejado por Luis Villasante, y superando en la votación a Koldo Zuazo. De todas formas, era colaborador de Euskaltzaindia desde 1986, primero en la comisión de Gramática y a partir de 1995 también en la de Exonomástica. Por lo tanto, ha sido coautor de los diferentes tomos de Euskal Gramatika de Euskaltzaindia.

Empezó a estudiar euskera por su cuenta, cuando tenía unos quince años. Tras estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Deusto, marchó a Salamanca a proseguir sus estudios, y allí fue alumno de Koldo Mitxelena. Posteriormente residió varios años en Alemania y aprendió el alemán. Más tarde fue a estudiar a Estados Unidos; en la Universidad de Iowa hizo un master durante dos años, y la tesis doctoral en California durante otros cuatro. Carlos Otero, discípulo de Chomsky, fue su director. Comenzó a impartir clases en la Universidad de Deusto, pero pronto pasó de allí a la Facultad de Filología Vasca de la UPV. En 1997 fue elegido presidente de la asociación de escritores en euskera Euskal Idazleen Elkartea.

Ha escrito estos libros: Lehen orenean (novela, 1979); Orhiko mendirantz urratsez urrats (libro de poemas, 1986); Urkidian zehar (novela, 1987); Mila urte igaro eta, ura bere bidean (libro de poemas, 1993); y Herioaren itzalpeetan (novela, 1998). Además ha traducido al euskera una selección de poemas del autor griego K. Kavafis. Según Jon Kortazar, la poesía de Eguzkitza está cercana a la poesía de la experiencia, con frecuentes referencias a la soledad, y el estudioso aprecia un dualismo lexical en esta poesía (por un lado léxico coloquial, por otro palabras más cultas o de dialectos muy diferentes).

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Andolin Eguzkitza.