Politikariak eta Kargu publikoak

Dolarea Pascual de Nieva, Alejandro

Político. Nacido en Pamplona en 1758 y fallecido en la misma ciudad en 1829.

Estudió Filosofía en el convento de los Franciscanos en Pamplona y leyes en Huesca. Vuelto a Pamplona ejerce como abogado y durante los años siguientes llega a ser Fiscal interino del Consejo de Órdenes de navarra, Auditor de Guerra, Abogado de Pobres y reos, Abogado del Clero y representante jurídico de varias localidades navarras.

Nombrado Síndico del Reino en 1793 ocupa este cargo hasta 1808 año en que se traslada a Sevilla. Participa desde1909 en la Junta de legislación que prepara la Constitución de Cádiz y es en este marco en el que Dolarea redacta dos documentos: Explicación sucinta, pero clara, exacta y fundada de la Constitución del Reino de Navarra (1808) y una memoria en 1909 también sobre la constitución de Navarra. En sus documentos Dolarea hace una interpretación en clave liberal de la constitución histórica de navarra mostrándola como posible base de la constitución española.

Alejandro Dolarea siguió desplegando una gran actividad política ocupando entre otros cargos: Ministro del Consejo de Órdenes en 1815, miembro del Consejo de Catilla y Diputado en Cortes por Navarra elegido en las elecciones de 1813 y de nuevo en las de 1820.

En 1824 se jubiló y se volvió a instalar en Pamplona donde murió pocos años después.