Argazkilariak

Chamorro de Aranzadi, Koldo

Nacido en Vitoria en 1949 pero ligado desde niño a Navarra, fallece el 16 de octubre de 2009. Koldo Chamorro es uno de los fotógrafos más internacionales del panorama navarro.

De formación autodidacta desde 1973 trabaja como fotógrafo independiente. Su actividad en este campo alcanza desde reportajes industriales, imágenes del mundo de la moda, publicidad, etcétera, hasta trabajos humanitarios para organismos intencionales y diversas ONG además de lo que se puede denominar fotografía de autor con escenas intimistas de su mundo más cercano y de diferentes lugares de España. Vivió durante 16 años en África por lo que muchas de sus instantáneas retratan la difícil situación que se vive en muchos de los países de este continente, destacando entre todos ellos su trabajo de Angola, parte del cual se pudo ver en una exposición de Médicos sin Fronteras.

Compagina su actividad como fotógrafo independiente con la docencia y en este sentido ha impartido talleres de fotografía en diferentes universidades españolas. Posee varias distinciones por toda su trayectoria y su obra forma parte de importantes museos y colecciones. Ha participado en un gran numero de proyectos fotográficos como las series Un día en la vida de España, Galicia a pie de foto, Astilleros, ayer y hoy; Alicante un poema visual, Convivir en Valencia, El carnaval de Badajoz, etc. Entre sus publicaciones fotográficas destacan Sueltos de amor y otras carnes, La fabrica Tf, Baeolo Claudia y Los Sanfermines.

Su primera exposición individual fue en 1989 en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Antes, a partir de 1975, había participado ya en varias muestras colectivas con las que desde entonces ha recorrido toda España además de EEUU, Europa y otros puntos. Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, no siguen una línea única. Juan Zapater, escribe sobre su trabajo, en el catálogo de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, que detrás de cada imagen de Koldo Chamorro hay toda una declaración de intenciones, la búsqueda de una composición equilibrada entre el encuadre, las luces y las sombras y su intención de retratar la farsa de la comedia humana.

"Esté donde esté, en el corazón del paraíso o en las ciénagas de la miseria, Chamorro y sus fotografías piden escaparse de este mundo en el que son lo que son. El sólo fotografía las preguntas".