Literatoak

Erro Azpirotz, Juan Bautista (1773-1854)

Hacendista y escritor nacido en Andoain (Gipuzkoa) el 12 de julio de 1773, hijo de un profesor del colegio de Bergara. Fallecido en Baiona el 5 de enero de 1854.

Se distinguió como político, hacendista y escritor de tema vasco. Es autor de Alfabeto de la lengua primitiva de España (Madrid, 1806), Observaciones filosóficas en favor del alfabeto primitivo (Pamplona, 1807) y, finalmente, El mundo primitivo o Examen filosófico de la antigüedad y cultura de la nación bascongada (Madrid, 1815). Estos estudios no recibieron ni aún en su tiempo el asentimiento de la crítica. Estudió en el famoso Seminario de Bergara (Gipuzkoa) siendo una de sus primeras actividades su actuación en las minas de Almadén y como intendente de Soria y Ciudad Real. Sus andanzas durante la guerra de la Independencia fueron notables: intendente y presidente de la Junta de La Mancha y una vez repatriado Fernando VII intendente de Madrid y Barcelona (1820).

Huye a Francia durante la Revolución de Riego y regresa con los Cien Mil Hijos de San Luis (1823), el primer decreto de la regencia recién constituida el 26 de mayo de 1823 fue nombrar a Erro como ministro de Hacienda y luego, más tarde, consejero de Estado, como capellán que era del rey. Desterrado a Valladolid en 1825 y rehabilitado tres años más tarde es de nuevo desterrado a Sevilla en 1830 por azares de la política. El desterrado se desplaza a Sanlúcar de Barrameda, huye a Londres por Gibraltar (1835) y se relaciona con D. Carlos. Este contacto le introduce en el campo carlista, llegando a España, un año más tarde, en 1836, ocupando el cargo de ministro Universal de Carlos María Isidro con el encargo de enderezar la Hacienda real. Aunque puso todo su empeño y su saber en el empeño no pudo salvar la Hacienda a pesar de los gastos suprimidos y la constitución de un Consejo General de Negocios del Reino. Su último destierro, esta vez en Francia fue con motivo del Convenio de Vergara en 1839.

El gobierno francés le internó con los demás refugiados del partido legitimista a Bourges, después (1850) a Montpelier; pero más tarde cuando se hubo consolidado el trono de Isabel II, obtuvo la autorización de residir en Bayona. Allí trabó amistad con el abate Duvoisin que le instó mucho para que imprimiera sus estudios inéditos. Entró en relaciones con la imprenta Lamaignére y, apenas había impreso una sola hoja, cayó enfermo, muriendo el 5 de enero de 1854. Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebradas en Ordizia en 1823 le habían nombrado "hijo benemérito" por "sus inmortales obras acerca del vascuence", autorizándole a que en su escudo de armas pudiera añadir el de la provincia.

  • Soraluce, Nicolás de: Varones ilustres de Guipúzcoa
  • Arocena, F.: Juan Bautista de Erro y Azpíroz, 1773-1854 (San-Sebastián, 1954)
  • Daranaz, J. B.: Astarloa, Zamácola y Erro. En "Curiosites du Pays Basque", I. (Bayonne, 1927)
  • Urreta, M. Erro tar Juan Bautista. "Euskal Esnalea", 1925
  • Gárate, Justo: Juan Bautista de Erro y Aspiroz. "Eusko-Jakintza", 1948, II
  • Pérez Goyena, A.: Ensayo de Bibliografía Navarra v. VI (Pamplona, 1953)