Eleberria

Bas Pérez, Juan

Novelista y guionista de cine, nacido en Bilbao (1959). Estudió hasta quinto curso de Derecho en la Universidad de Deusto.

Su primera actividad profesional fue en 1981, como autor de los guiones de una radionovela experimental para Radio 3, de Radio Nacional de España (RNE), titulada Los casos de La Ribera. Después, en Barcelona, fue guionista de cómic en dos de las más importantes revistas del género, como El Víbora y Cimoc, y publicó relatos en las revistas Playboy y Penthouse.

En 1989 escribió y llevó la producción ejecutiva -junto con Juan Vázquez- de la que fue la primera comedia de situación producida por ETB: Juntos y revueltos. Posteriormente ha sido guionista de las más variadas e imaginables cuestiones, como la biografía de una monja. Su entrada en el equipo de guionistas de la serie de Antena 3 TV, Farmacia de guardia, dirigida por Antonio Mercero, le permitió relacionarse con los ambientes cinematográficos de Madrid. Ha colaborado en numerosas series de televisión -como Turno de oficio-. La serie de "falsos documentales", Páginas ocultas de la historia, ideada y escrita junto con el también bilbaíno Fernando Marías, ha sido su trabajo televisivo favorito. Inspirado en los argumentos de esta serie escribió, también con Fernando Marías, el libro Páginas ocultas de la historia (1999).

Posteriormente ha publicado diversos libros de narrativa, como el volumen de cuentos La taberna de los 3 monos (2000); las novelas Alacranes en su tinta (2002) y La cuenta atrás (2004) -novela sobre el derrotero de perdedor del boxeador Urtain-, todos ellos en Ediciones Destino. Es autor también de las novelas históricas juveniles El oro de los carlistas (2001) y Glabro, legionario de Roma (2002), ambas publicadas por Anaya, y la última, republicada por Alianza de Bolsillo. Posteriormente ha publicado un libro inclasificable, según el propio novelista, Tratado sobre la resaca (Temas de Hoy, 2003). Ha participado en los libros colectivos Mestizo. Una antología muy personal de la Semana Negra (2000) y Bilbao, almacén de ficciones (2000).

Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, italiano, ruso y noruego. En 2005 es también articulista en el diario bilbaíno El Correo, así como en otros periódico y escribe el guión para cine de su novela Alacranes en su tinta, producido por Alma Ata International Pictures (2005). Tiene su propia página Web: www.juanbas.com