Bertsolariak

Eizmendi Manterola, Ignacio

Basarri

Bertsolari, orador y periodista. Nació en Errezil, en el apartado caserío Granada, a 27 de noviembre de 1913. Falleció en Zarautz el cuatro de noviembre de 1999.

El 20 de enero de 1935, se presentó al Primer Día del Bertsolari (Lenengo Bertsolari-eguna ), en Donostia-San Sebastián, y se llevó el primer premio. Al año siguiente, a 19-I-1936, en el Segundo Día del Bertsolari (Bigarren Bertsolari-eguna), fue el encargado de enunciar los temas a los bertsolaris. Años después de la guerra comenzó a cantar por todos los pueblos del país, en compañía, sobre todo, de Uztapide. Sólo Dios sabe los miles y miles de estrofas que habrán salido de su boca a lo largo de su vida. Casi podríamos afirmar que no habrá rincón del País donde no haya cantado, ni vasco que no le haya escuchado.

Ha ganado, en innumerables y casi ininterrumpidas ocasiones, el primer premio de los concursos y campeonatos de bertsolaris, ostentando la txapela hasta que, a 30 de diciembre de 1962, según expresión propia en la estrofa de despedida, "se la cedió a su más querido amigo" (nere lagunik maitienari eman bai diot txapela), es decir, a Uztapide, y decidió no volver a participar en estas competiciones. El bertsolarismo escrito sufre, en los años de la postguerra, una decadencia tal que se hace casi inexistente. Basarri se constituye en excepción, y escribe sin cesar composiciones sobre los temas más diversos, y las publica no ya en el tradicional bertso papera, sino en las revistas vascas. Recopilando esta producción dispersa van editados, hasta el momento, cuatro libros: Atano III (1949), Basarriren bertso-sorta (1950), Kantari nator (1960) y Laugarren Txinpartak (1966).

Hoy día, son bastantes los bertso-jartzalles (bertsolaris escritores) que han adoptado las revistas como órgano de publicación de sus composiciones. Basarri es además periodista bilingüe: en castellano, en su Atalaya montañera de La Voz de España, escribe crónicas de atletismo rural, critica los nuevos libros en vascuence, narra viejas historias, leyendas o anécdotas, recibe consulta sobre cien temas diferentes... Todo el abigarrado mundo vasco ha sido reflejado, a lo largo de los años, en esa sección, clásica ya y de gran perseverancia. Como periodista en vascuence, ha colaborado en todas las revistas y publicaciones. Aborda, también aquí, los temas más diversos, y los desarrolla en un euskera tan lleno de fluidez, casticismo, elegancia y dominio del lenguaje, que hay que clasificarlo como a uno de los mejores prosistas vascos de nuestros días. Otro aspecto importante es el de charlista, que desenvuelve, sobre todo a través de la radio, teniendo pendientes de su voz a miles y miles de oyentes. Por eso, a "Basarri" no hay que considerarlo como a simple bertsolari sino que, abarcando todo el conjunto de sus aspectos, es de justicia reconocer que es, una de las más destacadas figuras del euskera.

En 1973 en Donostia-San Sebastián recibió el homenaje de sus compañeros y del público en el quinto día del bertsolari (V. Bertsolari Eguna) organizado por el Centro de Atracción y Turismo (C.A.T.) de la capital guipuzcoana.

Nombrado miembro de honor de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) en el Acto de Constitución de dicho organismo en 1987.

Juan Mari Lekuona estudió a fondo su estilo como bertsolari y publicó su trabajo bajo el nombre de Basarriren bertsolari proiektua (Euskaltzaindia, 1992). Falleció en Zarautz el cuatro de noviembre de 1999, a los 86 años de edad. Al día siguiente en torno a los funerales celebrados en la villa costera, bertsolaris de todas las generaciones y de todos los rincones de Euskal Herria le rindieron el último homenaje.