Pintoreak

Cabo Maguregui, Iñigo

Artista vizcaíno nacido en Bilbao el 4 de abril de 1970.

Cursa Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y se licencia en las especialidades de Pintura y Audiovisuales. Entre 1994 y 1995 continúa su formación dentro del programa Erasmus de la Unión Europea en la Escuela Superior de Bellas Artes Hochschule der Künste, HdK de Berlin. Trabaja en el taller de Rebecca Horn donde continúa su labor hasta 1997. En 1996 se licencia en la especialidad de Escultura y Multi-media en la misma escuela, donde un año después realiza un master en Multi-media. Entre 1996 y 1997 recibe una beca y una ayuda de creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia, así como una beca de La Caixa y el Deutscher Akademischer Austausschdienst, DAAD. Durante 1999 y 2000 disfruta de una beca de creación en el centro Bilbao Arte.

En 1991 recibe el segundo premio en la Bienal de Pintura del Ayuntamiento de Lemoa, un año después obtiene el tercer premio en la modalidad de pintura en el Certamen de Artes Plásticas "Bizkaiko Artea 92". Es seleccionado en el Certamen de Artes Plásticas "Gure Artea" en 1994, 1996 y 2000; y en 2001 obtiene el primer premio de la Fundación Espais a la crítica de arte contemporánea en la modalidad de ensayo inédito.

Muestra su obra por primera vez en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Lemoa en 1991, después en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos en 1992, así como en la Sala de Exposiciones del BBV de Bilbao en 1994, le suceden otras colectivas en la Galería Hochschule der Künste, HdK (Berlín) en 1995. Durante los años que vive en Alemania continúa su participación en Galería Manfred Giesler-Georg Nothelfer, en Fine Arts Rafael Vostel o en Weinhaus Huth en 1996 y de nuevo en Hochschule der Künste, en 1997. Un año después regresa a Bilbao y realiza Club, una pequeña muestra en solitario en el escaparate del la Sala Rekalde. A través de una proyección de vídeo, diapositivas y audio, el artista reflexiona acerca de su propio yo y algunas cuestiones referidas a la identidad. A la vez está presente en colectivas como Licht Infection. Aids Lounge en la Galería Kunstruimte - Parabolica Spaces de Berlín, Ceterum Censeo en la Galería-Museo Marshtal, Galería Kunstruimte de Berlín, Indoor Games en la Fundación Stiftung Starke, Löwen Palais, también en Berlín o en la Galería Amasté de Bilbao. En 1999 participa en la Bienal de Arte Joven de Europa y del Mediterráneo en Roma y la Galería Kunstruimte de Berlín. En 2002 presenta work 1.02, una muestra individual en la Galería Catálogo General de Bilbao, donde su obra está presente en varias colectivas entre 2001 y 2003. Entre 1997 y 1998 es Asistente en el Departamento de Planificación y Montaje de exposiciones del Museumstechnik, GmbH. de Berlín. Entre 1999 y 2002 trabaja en el Departamento de Diseño y Montaje de Exposiciones de la Fundación Museo Guggenheim de Bilbao. Entre 2001 y 2003 dirige la empresa Mix media general gallery s. l. dedicada al diseño, producción y montaje de exposiciones. Es comisario de Gure Artea en el Museo Artium de Vitoria (2003) y Centro de Arte Contemporáneo de Berlín (2004), y desde 2003 es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Su obra se encuentra en las colecciones de la Diputación Foral de Bizkaia, Galería Kunstruimte de Berlín, Galería ABEL Raum Für Neue Kunst de Berlín, Fundación Stifttung Starke de Berlín, Galería Catálogo General de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Arte.