Literatoak

Agirrebaltzategi Kortabarria, Paulo

Personalidad cultural nacida en Araotz (Oñati, Gipuzkoa) el 18 de agosto de 1942.

Franciscano. Doctor en Teología por el Antonianum de Roma. Ha sido profesor en la Facultad de Teología de Deusto. Formó parte del consejo editor de la revista Jakin desde 1977, junto con Joxe Azurmendi y Joseba Intxausti.

Ha sido presidente de EKB (Consejo de Cultura Vasco). Se encuentra entre los fundadores y ha sido el primer presidente de UZEI (Terminologia eta Lexicografia Zentroa). Colaborador en revistas como Anaitasuna, Jakin, Herria-2000-Eliza y del diario Egin.

En 1976 publica en Ediciones Mensajero Configuración eclesial de las culturas: hacia una teologi?a de la cultura en la perspectiva del Concilio Vaticano II.

Autor de la traducción Fedearen Dinamika de Paul Tillich, Editorial Franciscana, 1972 así como de Gizakiari buruzko entseiua, título de Ernst Cassirer, Essay on Man, Donostia-San Sebastián, 1995.

Editor literario de las obras de Ignazio Omaetxebarria Martitegi: Arantzazu Izena: Arantzazuren inguruan histori eta literatur idazlanak=Evocación franciscana y proyeccíon misionera: escritos históricos y literarios sobre Arantzazu, Editorial Franciscana, 2001; de Los franciscanos en Euskal Herria: retazos de historia. Jatorrikoak-Etxeak-Bidegileak, Editorial Franciscana, 2002 y de Franciscanos misioneros vascos: biografías y semblanzas, Editorial Franciscana, 2001.

Autor en colaboración de Kultura eta fedea, Natur zientziak: hiztegia, Catálogo de incunables e impresos del siglo XVI de los conventos franciscanos de Arantzazu y Zarautz o Herria-2000-Eliza Euskadi pueblo-iglesia, Auñamendi, 1978.

También colabora en Poema Argitaragabeak, cuatro volúmenes publicados en 2005 que recogen poemas inéditos del franciscano Bitoriano Gandiaga.

En 2007 publica Eujenio Agirretxe (1920-2005) y en 2012 Araozko kantuak eta kontuak Bitoriano Gandiagak araoztarren ahotatik batua.