Politikariak eta Kargu publikoak

Azúa Mendia, Jon Imanol

Político vizcaino nacido en Bilbao el 27 de noviembre de 1953.

Emigró muy joven a México, donde cursó estudios de Ingeniería, master en economía y dirección de empresas. Personaje de importancia en la comunidad vasca de este país fue directivo del Centro Vasco de Ciudad de México, delegado del sindicato ELA-STV y militante del PNV-EAJ de cuya ejecutiva extraterritorial formó parte.

Regresó a Euskadi en donde desempeñó distintos cargos en la Diputación Foral de Bizkaia y en el Gobierno Vasco. Fue director de planificación y gestión económica en el Departamento de Transportes del primer Gobierno vasco. En 1985 fue nombrado Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social En 1989 dimitió y fue nombrado consejero director de la Bolsa de Bilbao; dos años después fue nombrado consejero de comercio y Vicelehendakari del Gobierno Vasco. En 1995 dejó la política.

En 2003 era responsable de la consultora internacional Bearing Point. Realiza proyectos de estrategia y desarrollo de clusters para gobiernos, diputaciones, ayuntamientos y empresas. Ha participado en el programa Gipuzkoa 2020, en los planes estratégicos de Burgos y Sevilla y en el proyecto Cities, que compara veinte ciudades del mundo, entre ellas la denominada Euskal Hiria (San Sebastián-Vitoria-Bilbao).