Antropologoak

Aretxaga Santos, Begoña

Antropóloga guipuzcoana nacida en Donostia-San Sebastián el 24 de febrero de 1960. Muere en Austin (Texas) el 28 de diciembre de 2002.

Licenciada en Filosofía y Psicología (1983) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora en Antropología por la Universidad de Princeton (1992), con un trabajo sobre nacionalismo y género en Irlanda. Fue lectora (1992-1993) en la Universidad de Princeton, profesora asistente de Antropología (1993-1997) y de Ciencias Sociales (1997-1999) en la de Harvard; desde 1999 fue profesora de la Universidad de Austin (Texas). Miembro del Consejo Consultivo del "Center for Basque Studies" de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos).

Sus principales líneas de investigación ahondan en los nacionalismos, violencia política y el género y la sexualidad. Autora de Los Funerales en el Nacionalismo Radical Vasco: Ensayo antropológico (Donostia, 1989) que es considerado un clásico en su campo y de Shattering Silence: Women, Nationalism and Political Subjetivity in Northern Ireland, tesis doctoral publicada por la Universidad de Princeton en 1997.

Coautora de Mujer Vasca: Imagen y Realidad (Barcelona, 1985), ha colaborado en numerosas obras colectivas y proyectos de investigación. Así, "Lo real: violencia política como realidad virtual", en La Cuestión Vasca: Claves de un conflicto Socio-cultural (Barcelona, 1999). Colaboradora de publicaciones especializadas como Ethos, Cultural Survival, Social Análisis, Arenal. Revista de Historia de las Mujeres o Journal of Spanish Cultural Studies.

Sus investigaciones fueron apoyadas por becas de importantes entidades norteameriacanas como Fundación MacArthur, Social Science Research Council, la Fundación Mellon, el Consejo Estadounidense para las sociedades científicas, la Fundación Wenner-Gren para la Investigación Antropológica, y Harry Frank Guggenheim Foundation, entre otras.

Un artículo sobre la protesta de prisioneros irlandeses publicado en Ethos ganó el Premio Stirling de la Sociedad de Psicología Antropología.