Pintoreak

Belmonte Rocandio, José

Artista guipuzcoano nacido en 1960 en San Sebastián. Los primeros pasos artísticos los recibe de su abuelo José Rocandio, pintor y restaurador.

Se licencia en la Facultad de Bellas Artes en 1985 en la especialidad de Pintura y recibe en 1986 la Beca para la Investigación Artística concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián y es becado durante 1986 a 1989 por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Instituto Europeo de Diseño en Roma. En 1999 realiza un Curso de grabado en el Taller Gráficas Generales de Madrid.

En 1978 obtiene el tercer Premio en Pintura del V Certamen Juvenil de Bellas Artes de San Sebastián, en 1979 otro Tercer Premio de Pintura en el VI Certamen Juvenil de Bellas Artes de San Sebastián y en 1984 el Primer Premio de Ilustración para Cuentos en euskera del Ayuntamiento de Getxo. En 1992 recibe el Primer Premio en el Concurso de Carteles para los Carnavales de San Sebastián, en 1993 el tercer Premio de Ilustración otorgado por la Society of Newspaper Design de Los Ángeles (EE.UU.), con el relato La Sombra del Águila de Arturo Pérez Reverte publicado por El País. En 1997 el Segundo Premio de Ilustración otorgado por la Society oof Newspaper Design de Los Ángeles (EE.UU.), por una portada de la revista Metrópoli de El Mundo y en 1999 el segundo premio en la categoría de Arte e Ilustración por una portada de la revista Metrópoli concedido por la Society of Newspaper Design de Los Ángeles (EE.UU.) y el Award of Excellence en la categoría portadas de revista concedido por la Society of Newspaper Design de Los Ángeles (EE.UU.).

Entre 1989 y 1992 reside en Roma donde trabaja como ilustrador en prensa Il Manifesto, La Republica, Nuova Ecologia y Editori Riuniti y en diversas editoriales. También realiza trabajos de diseño textil para la empresa Faro Disegni. En 1989 y por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza el cartel que anuncia el festival anual de danza de San Sebastián "Maiatza Dantzan". En 1992 traslada su residencia a Madrid en donde alterna la actividad de ilustrador con la de pintor. Ilustra artículos y portadas de revistas, colabora con El Mundo realizando portadas del suplemento dominical Metrópolis, trabajo por el que recibe tres premios e ilustra artículos y portadas del dominical Babelia del diario El País. Realiza portadas de libros para la editorial Alfaguara Bolsillo, para la editorial italiana Editori Riuniti, Albatros y para otras editoriales como Bruño, Altea, Elkar, Erein, Edelvives, Oxford y University Press realizando portadas de narrativa para libros educativos y sobre literatura infantil. En 2001 viaja a Nueva York y a Chicago. En esta ciudad son adquiridas dos de sus obras para la colección privada de Paula Barker Duffi, Directora de la University of Chicago Press. En el año 2003 la Fundación Kutxa adquiere la obra Pegaso realizada con técnica mixta sobre papel de 50 x 50 cm. Desde 2001 reside en Nueva York.

Desde el año 1997 viene realizando cada año exposiciones con la Galería Arteko de San Sebastián, tanto colectivas como individuales y participa desde ese mismo año hasta la fecha en la feria Estampa. Salón Internacional del Grabado que se desarrolla en Madrid. En 1999 realiza la exposición "Forme e colori di Spagna" en la Galería Italarte (Roma) y en el 2001 "Libri - concetto d'Artista" en Palazzo Bricherasio (Italia).

Este artista destaca fundamentalmente por su labor como ilustrador, sin embargo también posee una amplia colección pictórica. Su obra de carácter figurativo encuentra motivo de inspiración en la Mitología, la Astronomía y las Ciencias Naturales pero tratados desde la perspectiva de una reflexión del paso del tiempo sobre la materia. Sus obras están tratadas con una fuerte dosis de sátira y sarcasmo que se comprueba en la elección de los títulos de algunas obras: La burocracia extermina tantos seres como la contaminación, Acuario sin agua, En vías de deshidratación, La Biblia asegura la existencia del unicornio etc. que dan lugar a divertidas representaciones científicas de animales mitológicos o socialmente desprestigiados.

Para realizar estas obras utiliza fundamentalmente sutiles gamas de colores y texturas de acuarelas a lo que suele sumar gran cantidad de diversas técnicas para las que en muchas ocasiones emplea materiales de deshecho para así acelerar el proceso del paso del tiempo sobre la materia. Este artista tiene la costumbre de enfatizar la irrealidad a la obra y para ello utiliza sutiles poéticas conceptuales entre las que se encuentran letras, números, anotaciones, diferentes signos y encuadres.