Olerkariak

Andrés, Ramón

Poeta navarro nacido en Pamplona en 1955.

Su obra hunde sus raíces en la poesía grecolatina y barroca. Es autor de tres libros de poemas: Imagen de mudanza (Pamplona, Pamiela, 1987), que recoge su producción poética entre 1978 y 1986; La línea de las cosas (Premio Ciudad de Córdoba, Hiperión, 1994); y La amplitud del límite (Barcelona, DVD, 2000), una meditación sobre la existencia del hombre enfrentado a la desolación, la naturaleza, la fragilidad humana y el tiempo.

Ha publicado ediciones de clásicos, como los Sonetos completos de Gabriel Bocángel (Barcelona, Planeta, 1986); la Antología poética del Romanticismo español (Barcelona, Planeta, 1987); A la cola del mundo de Diego de Torres Villarroel (Edhasa, 2004) y Oculta filosofía (Razones de la música en el hombre y la naturaleza) de Juan Eusebio Nieremberg (Acantilado, 2004).

Es autor de los ensayos Tiempo y caída: temas de poesía barroca española (Barcelona, Cuaderns Crema, 1994); Historia del suicidio en Occidente (Península, 2003) y No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (siglos XVI-XVII) (Acantilado, 2010).

Ha traducido asimismo las Estancias y sonetos de la muerte de Jean de Sponde, Bajo el bosque lácteo de Dylan Thomas, El día y la noche de Georges Brake, El libro de Thel de William Blake, Los caracteres o Las costumbres de este siglo de Jean de La Bruyère y en colaboración con Rosa Rius La música y lo inefable de Vladimir Jankélévitch y Tiempo y música de Jeanne Hersch.

Entre los títulos sobre música destacan: Instrumentos de la orquesta (Pamplona, Salvat, 1988); Diccionario de instrumentos musicales: de Píndaro a J. S. Bach, (Barcelona, Vox, 1995 y 2001); Wolgang A. Mozart (Rueda eds., 1995), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Acantilado, 2005); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008) y Diccionario de música, mitología, magia y religión (Acantilado, 2012).

Lo Remoto

Las hojas en el suelo son toda la estación,
Un resto de placenta, su clima recortado.
Las ruedas de un ciclista tornasolan el trigo,
recorren la región que nunca está a la diestra
de la lluvia que llega restituyendo frutos,
lázaro en los fulgores, imagen de mudanza,
si apenas nos es dado el nacer por entero.
Senderea el escéptico. Escuchad lo remoto:
en los ojos de un perro brilla la cacería,
corre por su pupila de soportal a oscuras
un animal que sangra, herido bosque adentro,
saltando en su leyenda, llevando en sus tendones
por la estrella caída de la vocal de un pájaro.
Y alguien llama, y añade mayor fuerza al martillo
que despide centellas como insectos, fundiendo
su labor con el golpe que anuncia nuestro origen
de campana en lo alto de todos los milagros.

La amplitud del límite, Barcelona, DVD, 2000.