Dramaturgoak

Aguirre, Maite

Actriz y autora teatral guipuzcoana nacida en Zarautz en 1955.

Estudió Arte Dramático en Barcelona. Comenzó su carrera en la compañía catalana Dagoll Dagom al fundar, junto con otros, ésta en 1973. Trabajó también junto a Lluís Pascual, Mario Gas o Jordi Graells en la escuela de teatro de Sans en Barcelona para marchar en 1976 a la Compañía italiana Domus de Janas, Casa de magas, con la que viaja por toda Europa.

En 1985 vuelve a Vasconia y funda el Colectivo de teatro Agerre Teatroa. Entre este año y 1989 el colectivo adapta a autores como Beckett, Joyce, o Arantza Urretabizkaia y realiza una tetralogía compuesta por Woyzeck de G.Büchner, BeckettI y Beckett II, sobre textos de Samuel Beckett y Pelotari, creación colectiva con la colaboración de Jorge Oteiza.

En 1991 presenta el espectáculo Pantzart sobre la pastoral zuberotarra con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación guipuzcoana. Participan 2 coros, 4 bailarines, 11 músicos y 10 actores. Colabora en la dirección el pintor Vicente Ameztoy y el Centro de arte Arteleku. Paralelamente la compañía trabaja en talleres de teatro experimental y obras como Murumendiko Mari, Beldurra ere beldurra batez ere o Leonor, trilogía de teatro antropológico vasco en la que se recoge la experiencia del teatro popular al mismo tiempo que se trabaja la poesía y la música experimental guiados de la mano del poeta Josean Artze o de músicos como Mikel Laboa, Joseba Tapia o Kepa Junkera



En 1992-1993 presenta Molly Bloom en catalán con la actriz Montserrat Masó Ros en Barcelona. Seguidamente el espectáculo es presentado en castellano con Maite Aguirre como protagonista. En 1994 con el apoyo de E.I.T.B., Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa realiza el montaje de la ópera cómica El Borracho burlado del conde de Peñaflorida. Este año presenta también Crónicas de motel a partir de textos de Sam Shepard, estrenado en Madrid en el marco del Festival de teatro Alternativo.

En el bienio siguiente la compañía presenta Zergatik panpox? de Arantxa Urretabizkaia, texto pionero en la literatura en lengua vasca llevado también al cine. Tanto este espectáculo como Molly Bloom, ambas en formato de monólogo, dan a la compañía un gran prestigio tanto en Euskadi como fuera sobre todo en Madrid y Barcelona, consiguiendo además premios como mejor espectáculo y mejor actriz en Villafranca del Penedés o en Reinosa.

Entre los montaje puestos en escena en 1997-1998 destacan Lamiak de Garbi Losada y Y María tres veces, amapola María sobre María de la O Lejárraga, escrita y dirigida por Maite Aguirre. En 1999, a petición de "El Canto de la Cabra, una de las salas teatrales madrileñas de programación experimental más importantes, y en el marco de "Los Veranos de la Villa" se monta una segunda versión de Molly Bloom dirigida e interpretada por Maite Aguirre.

En 2000 Agerre presenta el espectáculo Marranadas de la escritora bayonesa Marie Darrieussecq y adaptada para la escena por Maite Aguirre e interpretada por ella misma y Felipe Cuétara dirigidos por Fer Montoya. Obtiene el premio a la mejor actriz del festival de teatro de la localidad burgalesa de Medina de Pomar.

En esta época continúa la labor de investigación en los talleres de teatro. Así, con la compañía granadina Lavi e Bel. También con la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, con el Centro Joven de Kontadores de Donostia, la Escuela de Teatro "BAI" de Barakaldo o con la Escuela Navarra de Teatro. De estos talleres salen obras tan interesantes como ¡Teatreros, Comediantes y malos bichos, con la música a otra parte! Presentada en el encuentro de teatro universitario vasco "Arnasa" (2001), o ¡Qué ruina de función! en el Centro Kontadores sobre el videoteatro, o El Alma de los objetos de Alfonso Armada en el Centro Koldo Mitxelena de Donostia.

En la edición 2002 de "Arnasa" presenta el espectáculo Ubu Rey de Alfred Jarry y Ñaque, o de piojos y actores de J. S. Sinisterra. En la edición de 2003, Bar Andamio, creación colectiva del taller de teatro universitario. En 2003 estrena Los niños no pueden hacer nada por los muertos de Alfonso Armada en el teatro Principal de Donostia, que luego recorre diversos puntos de España. La asociación cultural "Artezblai", dedicada a la difusión de las artes escénicas, publica en 2002 su obra Y María, tres veces amapola, María.... También edita la obra Bilbao, Lauaxeta, tiros y besos. En enero de 2004 estrena en el teatro La Fundición de Bilbao su versión del mito teatral de la Celestina. ¿Puta vieja alcahueta Celestina!, basada sobre todo en La Celestina de Fernando de Rojas, pero también en El libro del buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, así como en La segunda Celestina, de Feliciano de Silva.

El 1 de octubre de 2005 estrena en Errenteria (Gipuzkoa) su producción teatral Chicas bonitas, alegres maizales, interpretada por la actriz Arantxa Gurmendi y el actor Jon Gaubeka. La obra basada en el texto de la propia Agirre, La baladilla de San Sebastián, esta refrescada con abundantes innovaciones.