Politikariak eta Kargu publikoak

Aguiriano Forniés, Luis Alberto

Político alavés nacido en Vitoria el 1 de abril de 1940. Estudió Ciencias Económicas en las Universidades de Madrid y Bilbao.

Siendo estudiante en Madrid participó en la fundación de la Federación Universitaria Democrática de Estudiantes (FUDE), organización que protagonizó las importantes movilizaciones estudiantiles contra la dictadura durante los años sesenta.

En 1958 se afilió al PSOE y a la UGT. Junto con otros compañeros socialistas reconstruyó en Madrid las Juventudes Socialistas, organización que había desaparecido de España en 1939 y que luego se extendió por todo el país. Fue detenido y encarcelado en Bilbao, acusado de ser el responsable de las movilizaciones de los universitarios vascos que consiguieron la desaparición del SEU.

Tras la muerte del general Franco participó como Senador en las Cortes Constituyentes al ser elegido en las listas del Frente Autonómico. Como miembro de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, representó a los socialistas como ponente en la redacción de Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Fue reelegido Senador, esta vez en las filas del PSOE, en 1982. En esta legislatura ocupó el cargo de Portavoz Adjunto del Grupo Socialista del Senado. De 1986 a 2000 fue miembro del Congreso de los Diputados, siempre por la provincia alavesa, siendo el Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de RTVE desde 1988 hasta 1996. Durante todos los años en que fue Diputado también se responsabilizó de la portavocía en la Comisión de Interior. Fue Teniente Alcalde y Concejal en el primer Ayuntamiento democrático elegido en Vitoria en abril de 1979. Portavoz socialista en las primeras Juntas Generales de Álava elegidas en la misma fecha.

Ha ocupado la mayor parte de los cargos internos del PSOE: miembro de las ejecutivas locales de Vitoria, provinciales de Álava y nacionales de Euskadi. Formó parte también de los Comités provinciales de Álava, nacionales de Euskadi y federales de España. El último cargo orgánico que tuvo fue el de Presidente de los socialistas alaveses desde 1988 hasta el 2000. Del 2000 a 2003 fue asesor del Presidente de la Junta de Extremadura.