Historialariak

Artiñano Zuricalday, Arístides

Historiador fuerista, periodista y orador fogoso nacido en Bilbao el 13 de agosto de 1840. Fallecido el 12 de diciembre de 1911.

Tras estudiar derecho, publicó su primera obra Antiguos sepulcros de Vizcaya sobre las tumbas de Elorrio (Bizkaia). Fue asiduo colaborador del diario Euskalduna de Bilbao sobre asuntos forales lo que le valió más de un proceso. Nombrado oficial de la Diputación de Bizkaia. colaboró con trabajos importantes como los reglamentos de ganadería y minería. En 1885 publica en Barcelona la más importante de sus obras El Señorío de Vizcaya histórico y foral y un año más tarde, en Bilbao, la Biografía de D. Pedro Novia de Salcedo. Perdió su empleo en la Diputación al publicar el folleto titulado La causa bascongada ante la revolución española; luego tuvo que exilarse en Baiona por las persecuciones que le ocasionó un segundo folleto titulado Vindicaciones que publicó después de haber demandado por incompetencia al Corregidor que había sustituido a los diputados pasados a campo carlista por otros. Desde Baiona se sumó a las fuerzas forales en las que ocupó el cargo de Secretario de la Diputación a Guerra. Acabada la guerra pasó a residir a Barcelona donde recibió apoyo del Marqués de Comillas, colaboró con el periódico bilbaíno Laurak-bat y escribió el libro El alzamiento del Señorío de Vizcaya en 1872 y un folleto sobre Fray Valentín de Berriochoa. Volvió a Bizkaia en 1906 y murió el 12 de diciembre de 1911 a los 71 años de edad. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Historia.

Autor del Dictamen que en el expediente instruído en averiguación del hecho heróico realizado por D. Domingo de Echandía, en 11 de mayo de 1864, presentó..., Bilbao, 1867, Imprenta de Miguel de Larumbe, 18 pp. Autor asimismo de La Madre de Dios de Begoña : cuadro religioso, Barcelona, 1895, 92 pp.