Kontalariak

Atutxa Egiraun, Juan María

Escritor en euskera, nacido en Dima (Bizkaia) el 26 de marzo de 1959.

Trabaja como profesor de enseñanza secundaria en Galdakao (Bizkaia) desde 1985.

En el año 1982 consiguió un accésit en el Concurso de Cuentos del Ayuntamiento de Bilbao. En 1984 publicó su primer libro, la novela Arrosa zimeldua (Elkar), que había ganado el año anterior el concurso Café Iruña, de Bilbao, y tenía como protagonista a varios jóvenes del País Vasco con problemas de drogas.

Ese año de 1984 consiguió otro accésit en el Concurso de Cuentos del Ayuntamiento de Bilbao. Dos años más tarde consiguió el segundo premio del certamen de cuentos de la Casa de Cultura de Ondarroa (Bizkaia), y también en el año 1986 publicó la novela Sugarra bizirik (Elkar), escrita junto con Itziar Gallastegi, y que en 1985 había conseguido el segundo premio del certamen Café Iruña.

El año 1989 consiguió varios galardones, como el cuarto premio en el certamen de literatura humorística Barre eta Irri Idatz Sariketa, organizado por la Casa de Cultura de Ondarroa; el segundo premio en el certamen de los 50 Años del Bombardeo de Gernika, organizado por el Ayuntamiento de aquella localidad; el primer premio del certamen Mañex Erdozaintzi-Etxart, con una narracaión que fue publicada por la casa Maiatz el año 1990; y el primer premio del certamen de cuentos en euskera Imagina Ezazu Euskadi, del Banco Hispano Americano.

El año 1991 ganó el Premio Ignacio Aldecoa de cuentos, instituido por la Diputación Foral de Álava, gracias al trabajo Olilarretxetaren kukurrukua, que fue editado por esa institución el mismo año. También en aquellas fechas se hizo con el segundo premio del certamen de cuentos del Ayuntamiento de Zumarraga (Gipuzkoa) y con el primer premio del certamen de novela de la Diputación Foral de Bizkaia, en este caso por la obra Hudoak Eguzkiloretzan (Diputación Foral de Bizkaia, 1991).