Futbola

AGUIRREZABALA IBARBIA, Ignacio

Txirri II. Futbolista, ex-jugador del Athletic de Bilbao. Nació en Bilbao el 10 de mayo de 1909. Se inició en el Colegio de los P.P. Escolapios. Jugó después como delantero y como medio en el Atlético de Bilbao que es donde se destacó como gran futbolista. Comenzó en el equipo infantil del Athletic de Bilbao a los dieciséis años. A los diecisiete pasó al junior y, luego, al primer equipo. Ha sido campeón de Copa y Liga en más de tres ocasiones.

Sus actuaciones como internacional se sucedieron en las temporadas 1931-32. En la primera intervención en el extranjero formó el equipo como sigue: Zamora; Ciriaco, Quincoces, Marti; Marculeta, Roberto; Lafuente, Regueiro, Bata, Aguirrezabala y Gorostiza. Internacional dos veces contra Italia y una contra Portugal y contra Yugoslavia. En 1926 dejó el Athletic y jugó con el equipo vasco seis o siete meses en México y Cuba. Dejó el fútbol y se trasladó a la Argentina donde trabajó durante ocho años en una compañía constructora. En 1964 vuelve a Bilbao: funda Dolmen, Sociedad Anónima de Construcción, de la que fue director técnico.

Murió el 11 de septiembre de 1979 en Bilbao.

Eneko DE LA CUESTA OLAIZOLA (2007)

  • López Sainz, Celia: Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcainos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La G. E. Vasca, Bilbao, 1975.
  • Ibiltari: Vizcaya deportiva. 50 años, 100 campeones, tomo I, Bilbao, 1952.