Literatoak

Azurmendi Intxausti, Mikel

Escritor y profesor, nacido en Igeldo, San Sebastián (Gipuzkoa) el 10 de diciembre de 1942.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y doctor por la del País Vasco. En su juventud militó en ETA (Euskadi ta Askatasuna), pero pronto, antes del atentado mortal contra el almirante Carrero Blanco, se distanció de la organización, según declaró después, por su oposición a los métodos violentos.

Junto con Carlos Martínez Gorriaran, Javier Mina y otros fundó en San Sebastián la revista de pensamiento Bitarte, en 1994. Luego, a fines de los 90 fue miembro del Foro Ermua, agrupación de intelectuales contrarios a ETA, y fundador de la plataforma "Basta Ya". En el 2000 dejó su trabajo de profesor de Antropología en la Universidad del País Vasco, tras recibir amenazas procedentes del mundo radical abertzale. Marchó a los Estados Unidos y trabajó un tiempo en la Universidad de Cornell, en Nueva York. En el año 2001 recibió, junto con la periodista Carmen Gurruchaga, el Premio Hellman-Hamett a los derechos humanos, instituido por el organismo Human Rights Watch, así como el Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Angel Blanco en su IV edición. En noviembre de este año es nombrado presidente del Foro para la Integración Social de los Emigrantes del Gobierno central.

En el año 1968 Azurmendi había ganado el Premio Unamuno de cuentos con Sumarino Oria, y al siguiente el Agora de poesía Euskal hilobia. En 1974 publicó el poemario Euskal hilobia (Lur) y un año más tarde su segunda y última recopilación de poemas: Eta orain borrokarenean (Lur). En 1978 publicó la novela Gauzaren hitzak (Ediciones Vascas), que fue reeditada en 1987 por La Primitiva Casa Baroja. Preocupado por la enseñanza de la mitología griega a los niños escribió Kontu kontari Grezian barrena (La Primitiva Casa Baroja, 1985). También es autor de los libros de ensayo relacionados con la antropología Euskal nortasunaren animaliak (La Primitiva Casa Baroja, 1987); El fuego de los símbolos. Artificios sagrados de la cultura vasca tradicional (La Primitiva Casa Baroja, 1988); y Nombrar, embrujar. Para una historia del sometimiento de la cultura oral en el País Vasco (Alberdania, 1993). Es especialista en antropología del campesinado vasco.

Igualmente, ha publicado los libros La herida patriótica. La cultura del nacionalismo vasco (Taurus, 1998); Y se limpie aquella tierra. Limpieza étnica y de sangre en el País Vasco; y Estampas de El Ejido (Taurus, 2001). Este último reflexiona sobre los incidentes entre vecinos de El Ejido (Almería) y los inmigrantes dedicados a tareas agrícolas. Lo escribió, en clave de reportaje, tras una estancia de varios meses en los invernaderos de la zona. Por último publica en 2002 Todos somos nosotros donde se abroda el tema de la inmigración y se analiza en profundidad los términos multiculturalismo y etnia.