Literatoak

Zulaica Sigüenza, Ramón

Literato. Nacido en San Sebastián en 1929, fallecido en Oiartzun el 4 de agosto de 2009.

Estudió Ciencias Exactas en la Universidad de Madrid. Trabajó en la Delegación del Instituto Español de Emigración de Irun, donde residió hasta su afincamiento en Oiartzun en 1975. Estudió Cinematografía, y dirigió teatro de ensayo.

Representante de la generación guipuzcoana que comienza a despuntar en los 50-60. Formó parte de la Academia Errante, grupo semiclandestino de personalidades no acordes con el régimen imperante. Sus colaboraciones literarias pueden encontrarse, entre otros, en La Voz de España, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, La Voz de Euskadi y Egin. En 1955 obtuvo por sus cuentos el premio Antonio Nebrija y en 1957 el La Felguera. Fue corresponsal en España de Uusi Suomi y Helsingin Sanomat de Finlandia, entre 1961-1975.

Son títulos suyos publicados Itinerario con nostalgia (1962), La última oportunidad (1963), Guía caprichosa de San Sebastián (1963), La España de Frascuelo y de María (recopilación de artículos, 1979), Ipui jatorrak. Cuentos liberales (1967), Los gatos (1973), Euskadi/Eskilo (versión actualizada de la Orestiada, 1980). En 1973 quedó en segundo lugar en el certamen Ignacio Aldecoa de Vitoria y, por problemas editoriales, no llegó a recibir el premio internacional de novela Biblioteca Breve de Barcelona por De la sabiduría de la noche y de cierta felicidad del alba, prácticamente fallado, obra cuya publicación fue prohibida por el Ministerio de Información y Turismo en 1973 y 1974. Ediciones Libertarias acogió sus siguientes títulos: La imitación a la Imitación de Cristo (o sea, el Kempis al alcance de todos los navarros, El cálculo integral al alcance de todos los navarros (los navarros, agradecidos, costean y levantan un monolito al autor), Cómo asaltar un banco, Cómo copiar en los exámenes, Cómo pederse con violencia en un banquete nupcial, sin que la novia y los otros invitados adviertan la procedencia de las espantosas emanaciones. En 1999 saca a la luz Noticias y papeles del músico navarro Santiago Vengoechea, le sigue Nuevas noticias y más papeles del músico Santiago Vengoechea (2001) así como Noticias apacibles del violinista navarro Santiago Vengoechea (2002).