Literatoak

Arzac Alberdi, Antonio

Poeta, promotor y orador en euskera. Nacido en San Sebastián el 26 de julio de 1855, murió en la misma ciudad el 11 de octubre de 1904.

Fue colaborador estrecho de Manterola al que sucedió en la dirección de su revista. En 1879 fue premiado su poema Azken agurrak gure etsaigoari [Adios a nuestra enemistad]. Fue director de la revista Euskal-Erria (1884), secretario perpetuo de los Juegos Forales y bibliotecario municipal. Cultivó un euskera clásico, irregular a veces, fuerte y brillante otras. Su obra fue escrita tanto en prosa como en verso, cultivando asimismo el género teatral. Autor de Maricho, Donostia, 1893, Imp. Hijos de Ignacio Ramón Baroja, 18 pp.; Zerurá errial bana, Donostia, 1894, Imp. Hijos de Ignacio Ramón Baroja, 20 pp.; Sufritzen, Donostia, 1898, Imp. J. Baroja e Hijo, 22 pp.

Participó en la fundación del Orfeón Donostiarra y fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia así como de la Sociedad Francesa de Arqueología.

Honako artikulu hau oraindik ez da entziklopedia honetan euskaraz landu. Eusko Jaurlaritzak argitaratutako Bidegileak bilduman informazio gehiago eskura dezakezu Antonio Arzaki buruz.