Auñamendi Eusko Entziklopedia
Bernardo Estornés Lasa Fondoa

Buscador

Hasiera > Enciclopedia Auñamendi > ARAGONÉS ESTELLA, María Esperanza

ARAGONÉS ESTELLA, María Esperanza


Cursó estudios de Geografía e Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Navarra. Se doctoró en la misma Universidad con la tesis La imaginería medieval mariana en Navarra, publicada en 1989.

Compagina la docencia como profesora agregada del departamento de Historia del Arte de la facultad de Filosofía y Letras de Navarra, con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones.

Sus líneas de investigación preferentes son los estudios histórico-artísticos sobre la arquitectura, la escultura medieval y la pintura tardogótica .

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales y es habitual su presencia en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico. Ha sido también comisaria de diferentes exposiciones, entre las que destacan Salve, 700 años de Arte y Devoción mariana, que tuvo lugar en la catedral de Pamplona, de noviembre de 1994 a febrero de 1995 y La Edad de un Reyno: las encrucijadas de la corona y la diócesis de Pamplona, que tuvo su sede en el Baluarte de Pamplona de enero de 2005 a abril de 2006.

De su obra investigadora destacan los siguientes títulos: El retablo de las Navas de Tolosa de la catedral de Pamplona, 1990 (en colaboración); Monjes y monasterios. El Cister en el medievo de Castilla y León, 1998; La imagen del mal en el románico navarrro, 1996; La Catedral gótica, 1994; El retablo mayor de la catedral de Tudela, 2001 (en colaboración). Ha ejercido como coordinadora, por encargo de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, de los volúmenes correspondientes al periodo medieval de la colección Arte en Navarra, de los que ha aparecido el primero El Arte románico en Navarra, 2003 (en colaboración) y está en preparación el segundo, El Arte gótico en Navarra.

Aiskoa PÉREZ ALONSO (2008)


Aiskoa Pérez Alonso
1977

Gure Laguntzaileak