Politikariak eta Kargu publikoak

Abascal Escuza, Santiago

Político alavés. Nacido en Amurrio (Álava) el 30 de octubre de 1949. Fallecido en Galdakao el 23 de julio de 2017.

De profesión comerciante, ha regentado varios comercios de telas en el Valle de Ayala. Casado y padre de tres hijos, uno de ellos, Santiago Abascal Conde, presidente de VOX.

Su vida política comenzó en 1987, cuando ocupó un puesto de juntero por Ayala en las Juntas Generales de Álava dentro del grupo de Coalición Popular, cargo que desempeño hasta 1991. En 1995 volvió a ocupar un cargo de representación, cuando fue elegido concejal del ayuntamiento de Amurrio y juntero por la circunscripción del Valle de Ayala. En las elecciones forales y locales de 1999 salió reelegido en ambos cargos, pasando a ocupar la portavocía del grupo popular en las Juntas Generales de Álava. En 2003, por la renuncia al escaño de Rafael Cámara Rodríguez Valenzuela, ocupa el cargo de diputado por Álava en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeña hasta 2004. También el año 2003 sale reelegido como concejal de su localidad natal, Amurrio, y como juntero en las listas del PP por tercera legislatura consecutiva.

Desde 1987 forma parte del Comité Ejecutivo provincial del PP de Álava y desde 1995 del Comité Ejecutivo del PP del País Vasco. Desde 2004, es presidente del Partido Popular del Valle de Ayala. En 2015 abandona el partido y dicha presidencia.