Historialariak

Zabala Ozamiz-Tremoya, Ángel de

Kondaño, Yokonda, Atxarrekua, Artaditarra, Azkonarra.

Historiador y uno de los fundadores del nacionalismo vasco, nacido en Gautegiz Arteaga (Bizkaia) el 27 de mayo de 1866. Muere en Madrid en enero de 1940.

Nacido en el seno de una familia carlista explotadora de una pequeña compañía naviera. Residió en Gernika; estudió en los jesuitas de Orduña -donde conocería a los hermanos Arana-Goiri- y en la Facultad de Derecho de Salamanca. Gerenció el negocio familiar y se unió hacia 1895 a la labor proselitista de los hermanos Arana. Dos años después inicia su labor publicista en la prensa nacionalista trabajando con preferencia sobre temas históricos que, a diferencia de Arana, documenta debidamente pese a no citar la fuente. En 1898 es encarcelado por primera vez por facilitar una ikurriña y presenta su candidatura a las elecciones provinciales. En 1901 publicó en La Patria una serie de artículos en los que denunciaba la falta de moral de cierta orden religiosa, serie titulada "Despertémonos" que dejó inconclusa por presiones "de cierta parte del clero y algunos católicos timoratos" (Jemein: Obras completas de Arana-Goiri'tar Sabin ). Arana salió en defensa de su amigo mediante seis cartas abiertas que le valieron un toque de atención del Obispado y una abultada polémica en la prensa.

Diputado provincial por el distrito de Gernika, el 30 de setiembre de 1903 asumía, por decisión de Sabino Arana-Goiri la jefatura del BBB, decisión que fue contestada por parte de un sector del nacionalismo partidario de la llamada "evolución españolista" del mismo Arana. La tensión creada por la división del nacionalismo entre fundamentalistas y aperturistas produjo en los años sucesivos fricciones y expulsiones como la de Landeta en 1906 y otros.

Consecuencia de éstas es la retirada de Zabala de los cargos del partido, pudiendo dedicarse plenamente a escribir desde 1909. En ese año publica Las Confirmaciones y el Pase Foral y da a la prensa su meditada Historia de Vizcaya que, censurada por el obispado de Vitoria, monseñor Cadena y Eleta, acusándole de propugnar ideas "individualistas" acabó retirando, en 1910, antes de su distribución. De los años 1912 a 1933 en que fue Secretario del Ayuntamiento de Bermeo, es su obra Historia de Bermeo, dos tomos, Bermeo, 1928 y 1931. Publica Aberri como órgano del grupo más radical del Partido Nacionalista Vasco, del que fue presidente en 1921 al reunificarse con la facción de Luis de Arana-Goiri. Como antimonárquico decidido tuvo también diferencias con este sector político.

Autor de gran número de trabajos sobre temas forales, históricos y políticos en general, así como sobre temas diversos del país, principalmente en Euzkadi, Euzkerea y Jakintza, que ponen de manifiesto un investigador encarnizado, atento a desmitificar las versiones oficiales de la historiografía, de idioma castellano difícil y tortuoso lo cual dificulta su lectura y consulta. Hacia los años treinta se manifiesta aún independentista aunque reconoce que la autonomía debe ser el principal objetivo a perseguir primeramente (respuesta a la encuesta de la Sociedad de Estudios Vascos). Al sobrevenir la guerra no fue molestado por los nacionales pudiendo trasladarse en 1939 a Madrid para proseguir sus labores investigadoras. Muere y es enterrado en esta ciudad, siendo posteriormente trasladado su cuerpo a Arteaga.

Dejando de lado su aspecto historiográfico, al que ya hemos hecho mención, es de destacar su importancia como ideólogo frustrado del nacionalismo. A él se debe la primera interpretación autodeterminacionista que desarrolla aplicando el pensamiento aranista. El otro aspecto importante es el hincapié que puso, siendo católico, en separar el desempeño de las tareas políticas de la religiosidad privada afirmando que "el Pontífice Romano no había mandado ni podido mandar la unión de los católicos para ruina de la justicia y favorecimiento de determinado partido político a expensas de otro" y denunciando "el peligro para Euzkadi del llamado partido clerical entendido éste por gobernación y mando de lo temporal del pueblo por el clero" (Patria, noviembre de 1904).

En 1985 el PNV publicó Primeros años del nacionalismo, recopilación de varios trabajos inéditos: una biografía de Sabino Arana, una pequeña historia del nacionalismo vasco antes de la II República y "El cisma nacionalista" en defensa de la postura aberrista en la escisión de 1921, más una recopilación de cartas autógrafas del fundador del PNV.