Politikariak eta Kargu publikoak

Lazcoz Baigorri, Francisco Javier

Patxi

Dirigente político de origen navarro, nacido en agosto de 1965, Patxi Lazcoz se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Su manifiesta vocación pública le dispuso, en 1986, a militar en el Partido Socialista de Euskadi (PSOE).

Sus primeros pasos en la política fueron como Asesor Jurídico de los cargos electos municipales socialistas de Álava, así como en el Gabinete de Relaciones con la Sociedad del Grupo Parlamentario Socialista, en Madrid, y, posteriormente, como administrativo del grupo socialista en las Juntas Generales del Territorio Histórico de Álava. Desde 1991 es elegido sucesivamente como Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; lugar en el que, de la mano de los gobiernos de coalición dirigidos por José Ángel Cuerda, ejerció diversas responsabilidades políticas: desde la Concejalía de Juventud, pasando por la de Protección Ciudadana, hasta la Concejalía del Área de Servicios e Infraestructuras. Por otro lado, fue Presidente del Servicio Urbano AMVISA, de Vitoria-Gasteiz, Consejero en la Agencia de Renovación Urbana, en Gas Natural de Álava (GASNALSA), en Gasteizko Industri Lurra (GILSA), en el Centro de Empresa e Innovación de Álava (CEIA), en el de Vitoria Internacional Airport (VIA), y, asimismo, en el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz. Tras la salida del PSE-EE (PSOE) del gobierno del consistorio vitoriano, asumió la portavocía de su grupo en el mismo.

En el ámbito orgánico del PSE-EE de Álava perteneció, tanto en calidad de Vocal como en el de Secretario de Política de Urbanismo y Vivienda, a las diversas Ejecutivas de Fernando Buesa. Asimismo, por varias ocasiones, le correspondió ejercer la Secretaría de Organización y Administración de Álava con los sucesivos Secretarios Generales -Javier Rojo y Juan Carlos Prieto- que sucedieron a Buesa. Finalmente, representó a los socialistas alaveses como miembro de los diversos Comités Nacionales del PSE-EE.