Futbola

Arconada Echarri, Luis Miguel

Futbolista nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) el 26 de junio de 1954.

Es uno de los mejores porteros de la historia de España, y de los más destacados de Europa en su tiempo. Tras jugar en el "Lengokoak", se formó en la cantera de la Real Sociedad ("Sanse") llegando en 1973 al primer equipo y en el que, a pesar de recibir cuantiosas y frecuentes ofertas del Barcelona y el Real Madrid, permaneció hasta su retirada.

Participó en la célebre tradición de porteros vascos, asumiendo la titularidad en la selección española poco después de que la abandonara Iríbar, y entregando el relevo a Zubizarreta. También tomó parte en los mayores éxitos de la historia de la Real Sociedad, proclamándose Campeón de Liga en las temporadas 1980-81 y 1981-82, únicas veces que la Real ha conquistado el Campeonato. Esas dos temporadas y la precedente (1979-80) fue el portero menos goleado del fútbol español, recibiendo el trofeo "Ricardo Zamora".

Con la selección fue dos veces internacional juvenil, dos olímpico y 68 absoluto. Participó en los Mundiales de Argentina 1978, aunque como suplente de Miguel Ángel, y en el Mundial de España'82. En 1984 se proclamó subcampeón de la Eurocopa. Tras completar un magnífico torneo, un error en la final permitió a Michel Platini lograr el primer gol y abrir el camino de la victoria para Francia.

Podemos añadir a su palmarés la Supercopa 1982-83 y la Copa del Rey de 1986-87. Fue uno de los guipuzcoanos que estuvo en las Olimpiadas de Montreal de 1976.