Politikariak eta Kargu publikoak

Viguri Ruiz de Olano, Ramón

Personalidad republicana alavesa nacido en Vitoria el 31 de agosto de 1886 y residente en Irun, Gipuzkoa Regía en Hendaya un negocio con ramificación en Irun, lo que le permitió ser el sustentáculo de las conspiraciones republicanas contra la Dictadura de Primo de Rivera.

Desterrado a Fuerteventura, huyó de la isla junto con Unamuno en un velero. Trajo a Unamuno a dar un mitin, junto con Ortega y Gasset, a Hendaya, dando lugar a que el filósofo se quedara en Laburdi y a que Viguri no pudiera pasar la frontera y fue expulsado a Bélgica. Vuelto a Hendaya, fue enlace de todas las conspiraciones y su casa hendayesa punto de encuentro de los republicanos dispersos tras la intentona de diciembre de 1930. En 1931 retorna a Irun tras la implantación de la República. Se presentó por el Frente Popular a las elecciones generales de febrero de 1936 (Izq. Rep.) saliendo diputado por Araba.

En abril del mismo año incluye su firma en la presentación del proyecto de Estatuto Vasco a las Cortes en compañía de los diputados nacionalistas y republicanos. Fue en su día director del Banco Exterior de España. En Francia participó en la detección de espías nazis. En 1940 Madrid pidió a Petain su entrega pero pudo huir y vivió exiliado en Méjico regresando al País en la década de 1960.