Instrumentugilea

Ximénez, Jusepe

Organista y compositor nacido posiblemente en Tudela (Navarra) hacia 1600. Fallecido en Zaragoza el 9 de agosto de 1672.

Debió de educarse musicalmente en la Seo de Zaragoza, donde en 1620 fue nombrado ayudante de organista, figurando en 1830 como organista único de la institución. Parece ser que en 1654 recibió la propuesta de incorporarse en puesto de organista a la capilla real, pero la rechazó y obtuvo de la Seo tener como ayudante a su sobrino Andrés de Sola. Como compositor ha dejado obras de gran valía, y refleja la influencia de Sebastián Aguilera de Heredia, su predecesor en la Seo zaragozana. Merecen destacarse sus dos batallas y la Obra de primer tono sin paso, además de una obra vocal completa, Pastor a los campos diles, donde el autor presenta un gran dominio del contrapunto y un inteligente uso del texto.

  • GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio: "Ximénez [Jiménez], Jusepe [Joseph, José]", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, pp. 1037-8.
  • HUDSON, Barton: "Ximénez [Jiménez], José", en Oxford music online.