Konposatzaileak

Urbieta Beristain, Imanol

Músico y pedagogo guipuzcoano, destacado compositor de música infantil, nacido en Zarautz en 1934 y fallecido el 28 de septiembre de 2016.

Licenciado en Teología y en Letras, realizó, asimismo, estudios musicales en Vitoria, Donostia, Burdeos, Budapest y Estrasburgo. Desde muy pequeño aprendió a toca rel clarinetae, el piano y el txistu. Años más tarde se licenciaría también en Filosofía en la Universidad de Valencia.

Componente de Irrintzi, fundador del coro Oleskariak y director de la escuela musical donostiarra Txirula Mirula, donde aplica el método pedagógico musical de su autoría Txalo Pin Txalo, enseñando solfeo y musicoterapia con instrumentos como la xirula, trikitixa, txistu, dulzaina, guitarra y percusión. Como pedagogo musical, tuvo la oportunidad de trabajar con el húngaro Zoltan Kodaly.

Promotor de ikastolas, ha dirigido la de su villa natal.

En 1996 recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Zarautz. Ha sido galardonado también con el premio Anton Abbadia de la Diputación de Gipuzkoa en 2007, y el Premio Orfeón Donostiarra-UPV en 2009.

Tiene editados cerca de 60 discos. Autor, en colaboración con A. Lertxundi, de Artea ikastolan (1972); con J. A. Ormazabal, A. Lertxundi y J. M. Elexpuru, de Haur kantarien birlarak (1974); con L. Mancisidor, de Musika; Lau katu eta danbor bat (1987) y de Alavatik Arabara (1988).