Politikariak eta Kargu publikoak

Urralburu Tainta, Gabriel

Personalidad política navarra, nacido en Escaroz el 6 de noviembre de 1950. Licenciado en Teología por el Centro Superior de Estudios Teológicos de Pamplona, fue sacerdote de la orden de Misioneros del Verbo Divino.

Se vinculó al PSOE a través de Enrique Múgica y G. Peces-Barba, tomando parte en la organización clandestina del partido en Navarra en 1973; dos años más tarde es elegido Secretario General de la Federación Socialista de Navarra y miembro del Comité Federal del PSOE. En 1976 participó en la plataforma Coordinación Democrática. En las elecciones constituyentes de 1977 obtuvo acta de diputado al Congreso por Navarra, revalidándola en 1979. Uno de sus primeros actos públicos fue asistir, en representación de Navarra, a la Asamblea de Parlamentarios Vascos celebrada en Gernika el domingo 16 de junio de 1977 y a visitar al lehendakari Leizaola en el exilio, en Askain.

En el Congreso fue secretario del Consejo Parlamentario Vasco y formó parte de las comisiones de Agricultura, Economía y Hacienda y Medio Ambiente. El año 1979 resultó electo Parlamentario Foral de Navarra, siendo reelegido en 1983, 1987 y 1991. En 1982 fue designado Secretario General del Partido Socialista de Navarra (PSN), siendo reelegido en 1985. Para entonces su actitud de apoyo a una autonomía conjunta en las Vascongadas había desaparecido. Ese 1982 formó parte de la Comisión negociadora con Madrid del pacto de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral. Presidente del primer Gobierno de Navarra, tomó posesión del cargo el 5 de mayo de 1984 y fue reelegido en 1987. En 1991 le sucede Juan Cruz Alli, jefe de la oposición navarra.

En 1994 abandona el cargo de Secretario General del PSN al ser procesado acusado de enriquecimiento ilegal por cobro de comisiones en adjudicaciones de obras públicas. El 7 de septiembre de 1998 es condenado a 11 años de cárcel por cohecho continuado y delito contra la Hacienda foral en el célebre "caso Roldán" en el que, a la vez que su esposa Olivia Balda, se vio implicado de lleno junto con otras personalidades del PSN.