Pintoreak

Valverde Casas, Antonio

Artista plástico, industrial y publicista nacido en Errenteria (Gipuzkoa) el 17 de enero de 1915. Fallece prematuramente en Oiartzun en 1970, a los 55 años de edad.

Descendiente de los Valverde de Irún promotores de El Bidasoa. Estudia en los años 30 Derecho, carrera interrumpida por la guerra, y Pintura, esta última con Ascensio Martiarena. Pronto iba a destacarse por su cultivo del óleo, retrato (personajes históricos guipuzcoanos a los que encarna, a veces, en contemporáneos suyos, ej. Bilintx, Iztueta, Urdaneta, Oquendo, Legazpi, Larramendi, etc.), acuarela, dibujo, cartel artístico y comercial. Como grabador cultivará casi todas las técnicas: aguafuerte, litografía, monotipos, xilografía y linóleo. En 1935 obtiene el primer premio del Certamen de Noveles de Gipuzkoa. Repite en 1942. En 1951 participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte haciendo conocido su Olentzero. Al siguiente obtiene el premio "Darío de Regoyos" en el Certamen de Navidad de Donostia y, en 1953, obtiene el galardón de Honor del mismo concurso.

Desde mediados de los 50 se inclina por la ilustración de textos y portadas en Industrias Gráficas Valverde de la que es gerente y director artístico. En los mismos años aprende euskera llegando a ser nombrado correspondiente de Euskaltzaindia. Despliega gran actividad como miembro de los jurados de los concursos de bertsolaris. Participó en las reuniones de la Academia Errante y en los ambientes culturales vasquistas de aquellos años. Colabora en euskera con la revista Egan con piezas como "Mari Beltza" (Trad. de Pío Baroja), "Erti-Berriak", "Picasso", "Marc Chagall", "Bestearen Lekuan", "Izugarri baten jarduna", "Darío de Regoyos". También pueden verse escritos suyos en El Bidasoa (los primeros), Aranzazu, Oarso, Olerti, Zeruko Argia, Vida Vasca, etc., en lenguas vasca o castellana. Colabora en la prensa local (La Voz de España). Ilustra el Biotz begietan de Lizardi de Itxaropena. En 1965 publica en Auñamendi Con fondo de chistu, con ilustraciones. Parte de sus escritos (cuentos, semblanzas, ensayos y poesías) aparece bajo el título de Ibar ixilean (1970).

Dos años después de su muerte, en la edición que hace Auñamendi del Euskaldunak de Orixe, pueden admirarse sus bellas litografías. En 1974 aparece Lizardi, textos del gran poeta guipuzcoano con ilustraciones suyas. Se celebra en la CAM de San Sebastián una exposición de su muy diversificada obra plástica. Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Aamigos del País, y Presidente de la Asociación Artística Guipuzcoana.