Literatoak

Barbero Pérez, David

Periodista contemporáneo, autor teatral y novelista, nacido el 26 de junio de 1944 en Grijalba (Burgos).

Vivió su infancia y juventud en Miranda de Ebro, y ha desarrollado toda su vida profesional en el País Vasco. Licenciado en Filosofía y Letras (1970) y en Ciencias de la Comunicación (Periodismo), estudios realizados en la Universidad de Complutense de Madrid. Al acabar sus estudios universitarios, fijó su residencia en Bilbao. Al mismo tiempo que ha desarrollado el periodismo o compuesto su obra literaria, se ha dedicado a la enseñanza, siendo profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, de cuyo centro fue fundador. También ha sido profesor en el Master de periodismo del diario El Correo, y en el Master de Televisión organizado por Euskal Telebista y la Universidad del País Vasco. Su actividad como novelista es reciente. Es autor a su vez de trabajos de libretista para obras musicales.

Como periodista en la prensa escrita inició su labor en el periódico El Correo (Bilbao, 1973-1977). En este último año pasó a formar parte del equipo fundador del diario Deia (Bilbao, 1977-1982), año en el que entró en Euskal Telebista (ETB), también en el equipo fundador de la primera Televisión Pública Vasca. Junto con un grupo de ocho periodistas se formó durante un tiempo a Hamburgo, para un proceso de formación, iniciando en 1982 las primeras emisiones. De 1990 a 1992 volvió e hizo un paréntesis en la ETB, para fundar y dirigir el periódico El Mundo del País Vasco, rotativo en el que ha seguido colaborando, tras su vuelta a ETB. El mayor periodo de su labor periodística lo ha desarrollado en Euskal Telebista, en cuyo medio es redactor jefe de los Servicios Informativos. Ha presentado y dirigido varios programas y series en dicha cadena de TV, así como programas informativos diarios, como Teleberri. También ha sido Jefe de Informativos No diarios, y ha dirigido y presentado programas de debate, como El otro punto de vista, y magazines, como Entrada libre, así como programas de entrevistas como Al hilo de la noticia o Forum, que se ha convertido en un clásico de la cadena.

Ha pertenecido también al equipo de guionistas de la serie diaria de Euskal Telebista, Goenkale, y ha realizado la historia del teatro vasco también para ETB. En el periodismo escrito, ha sido fundador y director del diario El Mundo del País Vasco, fundador y redactor jefe del periódico Deia (1977), así como redactor con anterioridad de los periódicos El Correo (Bilbao) e Informaciones (Madrid), así como corresponsal de varias revistas.

Como autor teatral ha recibido los premios Calderón de la Barca, del Ministerio de Cultura (1991), por La vida imposible de Marilyn, el Francisco Avellaneda, del Gobierno Vasco (1990), por Un hombre muy enamorado, el Lope de Vega, del Ayuntamiento de Madrid, por El equipo femenino de la calle Once (1986) y el segundo del Ciudad de Palencia, por Gambito de dama (1988). Asimismo en 1996 fue galardonado con el premio Gemma para textos teatrales por Nietísima. En 1999 consiguió el premio de teatro Rojas Zorrilla-Ciudad de Toledo por la obra Charlot, en el país de la libertad. Las obras teatrales estrenadas, hasta este momento, son Un hombre muy enamorado, Nietísima y Nunca es tarde. También ha participado con un texto en la obra colectiva Las confesiones. Asimismo ha escrito los textos para varios poemas sinfónicos, de los que ya se han estrenado Los leones de Miranda, y las óperas El último rabino de Aquende y Cenicienta la Roja.

Como novelista ha escrito cinco obras, La peregrina (2003), Isla pequeña , En el nombre de la madre, Yo no maté a mi hermano Abel y La hija de Dios. En el año 2000 le fue concedido el premio "Pluma de Plata" de la Feria del Libro de Bilbao, por el conjunto de su obra. En ocasiones, el asunto de alguna de sus obras teatrales lo ha llevado también a la novela, caso de Yo no maté a mi hermano Abel.