Bertsolariak

Sein Usandizaga, Emanuel

Xanpun

Bertsolari, nacido en la casa Olagaraia de Senpere (Lapurdi) el 21 de diciembre de 1928. Murió en Donibane (Lapurdi) el 14 de enero del 2002.

Cuando tenía seis años fue con su familia a Urruña (Lapurdi) de donde era su madre, a la casa llamada de "Xanpun" y de ahí su sobrenombre como bertsolari. Cantó por primera vez en público con el bertsolari Errexil en la plaza de Urruña. De joven vivió del caserío y ejerció de cantero. Después de casado, en 1954, vivió en Donibane de la venta del marisco y de la angula. El joven bertsolari improvisó en compañía de los populares Mattin y Xalbador. Fue homenajeado en el frontón donostiarra de Carmelo Balda el 23 de enero de 1983 con la presencia de bertsolaris de las siete provincias vascas.

BEL

Además de ser uno de los principales exponentes del bertsolarismo en el Pirineo Vasco continental en la tres últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la muerte de "Xalbador" y "Mattin", ha sido el enlace entre su generación y los nuevos valores de esa parte del país.

FIA

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa

FIA