Politikariak eta Kargu publikoak

Pegenaute Garde, Pedro Blas

Personalidad política navarra nacida en Mélida en 1948.

Pedro Pegenaute Garde inició su actividad política en 1977 como candidato al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones de la transición. Durante la primera etapa de la democracia estuvo encuadrado en diversas coaliciones y grupos políticos adscritos siempre a la derecha. Lo cierto es que fue un político con una trayectoria en zig-zag constante a lo largo de su dilatada carrera que finalizará en 2007 tras haber ocupado múltiples cargos en los distintos gobiernos forales.

Tras cursar sus estudios primarios en Mélida y el bachillerato en el Instituto Ximénez de Rada, se graduó como maestro en las Escuela Normal de Pamplona; posteriormente, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra donde también se doctoró especializándose en Historia contemporánea. Su tesis doctoral se publicó bajo el título Trayectoria y testimonio de José Manuel del Regato centrada en el estudio de la España de Fernando VII. Se dedicó a la docencia activa antes de dar el salto a la política, como profesor de la Universidad de Navarra y miembro del primer equipo de profesores-tutores del Centro Asociado de la UNED en Pamplona en 1973. Su vinculación al ámbito educativo se mantiene en la actualidad gracias a su plaza de funcionario de educación en el Instituto Pedro de Ursua.

Se inicia en política en 1976 de la mano de Jesús Aizpún con quien funda el Partido Demócrata Liberal de Navarra y de cuyo Comité Ejecutivo fue miembro. Este partido junto con el Socialdemócrata Foral de Navarra promovido por Jaime Ignacio del Burgo y Rafael Gurrea constituyeron los dos pilares en los que se asentó la UCD de Navarra. Con la unión de ambas formaciones la derecha logró unificar sus fuerzas en la coalición centrista de cara a las elecciones generales de 1977, a las que Pegenaute concurrió en el puesto tercero de la lista.

La victoria electoral de la UCD lo catapultó a Madrid hasta 1979, año en que, a pesar de la relección, abandonó el partido. En el breve periodo que permaneció en el Congreso, desde marzo hasta su marcha de la UCD en diciembre, desarrolló una importante labor como asesor del ministro de Presidencia, José Pedro Pérez Llorca. En realidad, su relación se había fraguado durante el periodo constituyente. Por aquel entonces, Pérez Llorca era el portavoz del grupo parlamentario de la UCD en la Cámara Baja, labor en la que Pedro Pegenaute destacó como uno de sus más estrechos colaboradores. Ocupó también, las vocalías de las comisiones de Educación, Universidades e Investigación y la de la Comisión Especial para Problemas de Disminuidos Físicos y Mentales.

Por otra parte, formó parte del Consejo de Parlamentarios Navarros integrado por todos los diputados y senadores electos navarros; la función de este consejo equiparable a la Asamblea de Parlamentarios Vascos en la que también se habían integrado los dos diputados socialistas, Gabriel Urralburu y Julio García, y el senador penuvista Manuel Irujo, fue trabajar por el establecimiento de las relaciones institucionales necesarias para encauzar el proyecto de Bases de Reintegración Foral y Amejoramiento del Fuero y el proceso de democratización de las instituciones.

La siguiente cita ilustra la postura ucedista en torno al proceso. En concreto, se enmarca dentro de las múltiples reuniones celebradas entre las instituciones y agentes implicados en el debate, tales como Diputación, Ministerio del Interior, partidos políticos y un largo etc. en las que Pegenaute participó activamente:

"Si la Diputación obrase contrariamente a un proyecto como el nuestro [el de la UCD], que recoge, en síntesis, lo esencial de las tesis expuestas por los partidos navarros, sobre la necesidad de democratizar las instituciones forales, UCD debería plantearse la línea a seguir. En ese caso, UCD tendría que pasar al plano de los hechos, y con la ayuda de las fuerzas políticas navarras que quieren esa democratización, habría que negarse a reconocer la legitimidad democrática de la Diputación, y, quizás, en un paso posterior, pedir su propia dimisión."

Finalmente, en el debate constitucional, compartió con Del Burgo los planteamientos que en síntesis defendían la idoneidad de la inclusión de la Transitoria Cuarta en el texto constitucional. Fue, precisamente, la aprobación de la disposición la que provocó en el seno de la UCD regional fuertes divisiones que se materializaron en la primera crisis de la coalición en Navarra, cuyo máximo exponente fue el abandono del partido por parte de Jesús Aizpún. Sin embargo, y, a pesar de haber sido hasta el momento compañeros de viaje, Pegenaute se desmarcó de Aizpún y defendió los aspectos positivos que a su juicio contenía el texto constitucional frente a las carencias que éste denunció.

El punto de inflexión en su primera etapa política se produjo a raíz de la aprobación del Estatuto de Gernika que acabó con su dimisión como diputado y posterior abandono del partido en diciembre de 1979. En concreto, fueron las discrepancias entre la UCD nacional y el diputado y compañero, el senador Jesús Monge, en torno a la modificación que unilateralmente y en secreto acordaron la UCD estatal y el PNV sobre el artículo 47-2 del Estatuto referido a la posible incorporación de Navarra a Euskadi.

"UCD, por razones de oportunidad, razones de "Estado" u otras razones, había admitido o al menos no se había opuesto a la interpretación del PNV, según la cual debía eliminarse el segundo referéndum que según la Constitución (artículo 151) debe efectuarse para que los navarros aceptemos o rechacemos el Estatuto Vasco que se nos pudiera proponer. Con ello, obviamente, se imponían las tesis del PNV, y con ello, Navarra quedaba a merced de una decisión que, por razón de la población, le correspondería en todo caso dilucidar a los habitantes de Euskadi".

En cualquier caso, el alejamiento de Pegenaute de la ortodoxia ucedista representada en la provincia por el sector delburguista se materializó con anterioridad en el proceso de constitución del Comité Ejecutivo del partido en Navarra. Al acto acudieron dos listas enfrentadas, la liderada por Del Burgo y la que integraba Pegenaute. La ajustada victoria de la primera (5 votos de diferencia) obligó al partido a elaborar una ejecutiva en la que se integraran hombres de la candidatura derrotada. En consecuencia, Pegenaute formó parte en calidad de vocal del Comité pero la división a la altura de noviembre de 1979 era prácticamente insalvable.

En marzo de 1980 fundó junto con otros ex miembros de la UCD de Navarra la Asociación de Amigos de Navarra de la cual será presidente; una plataforma cultural que se creó como embrión de un futuro partido político que concurriera a las elecciones al Parlamento y a la Diputación Foral. ASANA se federará un año más tarde en los llamados Clubs Liberales presididos por Garrigues Walker, finalmente, fue la base de Convergencia Navarra partido político fundado a finales de 1981 que concurrió a las elecciones generales de 1982 en coalición con Alianza Popular, Partido Demócrata Progresista, Unión Liberal y Unión del Pueblo Navarro. Pegenaute fue candidato al senado pero no logró el acta. A pesar de todo, fue nombrado Secretario General Adjunto para relaciones con el grupo parlamentario de AP. Lógico por otra parte, si tenemos en cuenta que ostentó la secretaría general de AP-CN en Navarra.

En las elecciones forales de 1983 fue elegido parlamentario y fue Presidente de la comisión de Educación y Cultura y miembro de las comisiones de Régimen Foral, Hacienda (sustituido ese mismo año por José Luis Monge) Presidencia y administración municipal, Industria, Comercio y Turismo y comisión especial de Derechos Humanos. Dimitió como secretario regional en noviembre de 1983 pero mantuvo el escaño en el Parlamento para poderse dedicar a su trabajo como Jefe del Gabinete de Manuel Fraga y como Secretario adjunto de relaciones con el Parlamento español.

En el contexto de la crisis de AP en 1985 optó por abandonar el partido y fundar el Partido Moderado Centrista de Navarra del cual será secretario general. Sin embargo, el PM-CN no logró sus objetivos electorales en 1986 y al año siguiente se disolvió.

Pegenaute volvió a la primera línea política en 1991 cuando se afilia definitivamente a Unión del Pueblo Navarro y comienza a ocupar los siguientes puestos en el departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra: Jefatura de Negociado de Asesoramiento a las Asociaciones de Padres e Inspector de Educación y Servicios y Director del Servicio de Enseñanzas e Investigación. Fue candidato al parlamento foral en 1995 pero no obtuvo el escaño.

A partir de entonces, su trayectoria política estará vinculada a los gobiernos de UPN y al desempeño de multitud de cargos en la administración siempre de libre designación. Así, será Director General de Universidad y Política Lingüística, Director de Administración Local y Director del Centro de Aprendizaje de Idiomas.