Politikariak eta Kargu publikoak

Ruiz de Apodaca Eliza, Juan José

Marino y hombre político vasco, nacido en Cádiz en 1754 y muerto en Madrid en 1835. Conde de Venadito, Virrey de Navarra. Sentó plaza de guardiamarina en 1767, hizo el corso contra los argelinos en 1770 y navegó posteriormente por aguas del Perú. Entre 1779 y 1783 participa en la guerra contra Gran Bretaña, destinado a la escuadra de Luis de Córdoba. En 1790 dirige importantes obras en los muelles de Tarragona. Participa después en las guerras del Rosellón contra Francia, actuando en el sitio de Tolon y, al mando de Gravina, en el de la Rada de Rosas, ya como brigadier. Subinspector y Comandante General del Arsenal de La Carraca, es nombrado en 1807 Comandante de la Escuadra del Océano. Al sobrevenir la invasión napoleónica, es enviado por la Junta Central como ministro de España a Londres, donde firma en enero de 1809 un tratado de amistad y defensa mutua con el Reino Unido. Desde 1812 a 1815 es Gobernador y Capitán General de Cuba, a cuyo frente llevó a cabo una positiva labor económica y prudente gestión política, poniendo en vigor, tras su promulgación, la Constitución de 1812.

El 14 de abril de 1812 comenzó su mandato en Cuba sucediendo al marqués de Someruelos; hasta el 2 de julio de 1816, fecha en la que le sucedió José Cienfuegos. Durante su etapa de gobierno ocurrieron importantes acontecimientos como la jura de la Constitución y el establecimiento de la libertad de prensa, y el posterior restablecimiento del sistema absolutista produciéndose alteraciones.

También vivió la cesión a los Estados Unidos de la Florida, territorio insostenible para España por el alto coste que le suponía al erario público, la habilitación de varios puertos en la isla para el comercio con el extranjero, lo que promovió la futura riqueza cubana, y el desenlace de la conspiración del negro Aponte, fraguada durante el anterior mandato. Terminado su mandato permaneció un tiempo en Cuba como general de marina hasta que fue nombrado virrey en México, en plena efervescencia revolucionaria.

Virrey de Nueva España en 1816, se le encomendó acabar con la insurrección de México; redujo a los jefes patriotas López Rayón, Mier, Bravo, Terán y a Francisco Javier Mina "el Mozo", a quien fusiló como traidor en Guanajato en 1817. Por esto es creado vizconde de Ruiz de Apodaca y conde de Venadito, lugar en que detuvo a Mina. En 1820, al proclamarse la Constitución liberal, la puso en vigor en su departamento. Vuelto a la Península en 1821, es nombrado vocal de la Junta de Pacificación de América y Comandante General del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. Desde diciembre de 1824 hasta 1826 fue Virrey de Navarra. Consejero de Estado y de Guerra; Capitán General (1830), Prócer del Reino, Caballero de Calatrava (1783), de Carlos III y del Toisón de Oro. Miembro de la Academia de Ciencias Naturales. Casó con la navarra Rosa Gastón de Iriarce y Navarrete.