Politikariak eta Kargu publikoak

Rotaeche Velasco, Ignacio de

Personalidad nacionalista, nacido en Vitoria (Alava) el 2 de enero de 1888 y muerto en Zeanuri (Bizkaia) el 29 de agosto de 1951. Estudió Ingeniería de Caminos en Madrid, especializándose en Estados Unidos.

Trabaja en los ferrocarriles en Andalucía y en el Marruecos español, pasando posteriormente a Bilbao, donde se instala. Toma contacto con las ideas nacionalistas siendo estudiante, ingresando en el PNV al principio de la década de 1910. En 1917 es elegido diputado provincial junto a Ramón de la Sota y Luis Urrengoechea. En 1918 es elegido diputado a Cortes por Vizcaya. Elegido presidente del "Bizkai Buru Batzar" en la Asamblea Regional de Vizcaya de 1919, sustituirá posteriormente a Gorgonio de Rentería en la presidencia del "Euskadi Buru Batzar". Como tal, iniciará en 1930 las conversaciones para llegar a la reunificación de las dos ramas del nacionalismo, PNV y Comunión Nacionalista Vasca.

Tomará parte en la representación vizcaína de la llamada "Comisión de los Veinte". El 16 de noviembre de 1930 preside, con Ceferino de Jemein, presidente del EBB de Comunión Nacionalista, la asamblea de Reunificación de Bergara. En abril de 1931 viaja con Policarpo Barrena y Ceferino Jemein a Barcelona para pedir el apoyo a la autonomía vasca por parte de Francesc Maciá. En 1933 y a propuesta de J. A. de Aguirre, Rotaeche preside una comisión para intensificar la propaganda estatutaria en Alava y Navarra. Al estallar la guerra de 1936 se exilia a Laburdi, pasando en 1937 a Venezuela. Regresa en 1947, muriendo en Zeanuri en 1951. Autor de varios trabajos sobre transportes y comunicaciones, como Las comunicaciones ferroviarias y el Puerto de Bilbao. En 1929 publica en Zornotza Zeanuri Zulaibar'en gorlabenez egindako yayak.