Politikariak eta Kargu publikoak

Rodríguez Barahona, María Teresa

Nacida en Logroño (La Rioja) el 13 de octubre de 1949, se licenció en Magisterio y, asimismo, estudió la Diplomatura Universitaria de Relaciones Laborales. Profesionalmente entró como funcionaria en el Servicio Público Estatal de Empleo, desarrollando su carrera en el INEM de La Rioja hasta 1984, año en el que fue nombrada Directora Provincial de dicho organismo en Ávila, y, posteriormente, en 1986, en Álava.

Miembro del PSE y luego del PSE-EE (PSOE) desde 1989, ha desempeñado desde 1991 diversos cargos en la organización de dicho Partido, como por ejemplo la Secretaría de Política Territorial de la Comisión Ejecutiva de Euskadi (CEN) o la Secretaría Institucional de la Comisión Ejecutiva de Álava (CEP). Tras el asesinato de Fernando Buesa Blanco se integra en la CEP. Sin embargo, en dos ocasiones ha desarrollado su labor política en la CEN, la primera vez desde 1991 hasta el 2001, y, la segunda, desde el año 2005.

Como representante del PSE (PSOE) resultó elegida Senadora en octubre de 1989, desarrollando su labor política en la Presidencia de la Comisión de Trabajo. Tras elecciones forales y locales de 1991, y su renuncia al escaño senatorial, entra en el Gobierno Foral de Álava como Diputada de Presidencia, en el gabinete de coalición del Partido Nacionalista Vasco con el Partido Socialista de Euskadi.

En julio de 1995, hasta junio de 2003, se integró en el grupo socialista del Parlamento Vasco. Durante este periodo se ocupó, entre otras actividades, de la Presidencia de la Comisión de Sanidad y Trabajo, de la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara Vasca, así como de la portavocía socialista en Política de Empleo.

Nuevamente, en las elecciones forales y locales de 2003, es reelegida Procuradora de las Juntas Generales del Territorio Histórico alavés, en donde, el 13 de junio de ese mismo año, es distinguida como Presidenta de la Juntas Generales de Álava. En esas mismas elecciones es elegida concejala de Moreda de Álava.