Literatoak

Robin, Jean

Escritor y sacerdote laburdino nacido en Donibane Lohitzune en 1738 y muerto en 1821.

Se conservan una serie de manuscritos que se le han atribuido ya sea como producción propia, ya como traducción o, en último caso como simple copia. Birjinia edo Donzeil Kristaba, es una extensa obra en cuatro tomos. Se trata, en opinión de Vinson, de una traducción de la obra de Miguel Ángel Marín Virginia o la virgen cristiana, historia siciliana para servir a las jóvenes que aspiran a la perfección. Está escrita en dialecto labortano incrementado con gran cantidad de neologismos. Estos neologismos de origen larramendiano son un caso de influencia de uno y otro lado del Bidasoa y de la cumbre pirenaica, que nunca han respetado ni siquiera las variedades dialectales, para las cuales, bajo-navarro y suletino, (la zona más alta), no ha habido fronteras geográficas ni políticas. Gran parte de los erderismos laburdinos son castellanos y no faltan galicismos en roncalés y bajo navarro salacenco.

El abad Dassance poseyó en su biblioteca un extenso manuscrito en dos partes tituladas Lehenbizico liburua. Arima penitent baten sentimenduac, Errege prophetaren berrogei eta hamargarren psalmoaren gaiñean y Bigarren liburua. Jaincoaren ganat itcultcen den arima baten sentimenduac erregue prophetaren ehun eta bigarren psalmoaren gaiñean. Al parecer de Michel serían obra del abad Robin, aunque admite la posibilidad de que se trate de una mera copia como la ejecutada por el mismo abad con el Nuevo Testamento de Haraneder. Acerca de otras posibles obras del abad Robin, Michel, en su libro Le Pays Basque, nos da la siguiente noticia:

"En el Mercurio de Francia de marzo de 1783, aparece un artículo de Garat sobre un Nuevo viaje a América del Sur en el año 1781, y Campaña del ejército de M. de Rochambeau por el abad Robin, y, en la página 56, el primero dice haber anunciado en el mismo periódico, aproximadamente dos años antes, otra obra en la que el segundo trataría de penetrar en los secretos de la antigüedad. Sin duda, el apellido Robin es de los más corrientes; pero la calidad de abad de este último, el interés que parece prestarle el laburdino Garat, ese viaje a América once años después de la ejecución del manuscrito de Haraneder, todo ello puede hacer suponer que el abad Robin, al que éste se debe, y el viajero de 1781, son tal vez una sola y única persona".