Politikariak eta Kargu publikoak

Solchaga Catalán, Carlos

Político y economista navarro, nacido en Tafalla el 28 de mayo de 1944. Es hijo de un funcionario del Ayuntamiento y de una obrera de sastrería afiliada a la UGT.

Estudió bachillerato en los Escolapios de Tafalla y en el Instituto de Pamplona. Prefirió seguir una carrera de letras a una de ciencias. Llegó a ser director de cine, pero se decidió a hacer Económicas ya que en la Escuela de Cinematografía exigían poseer un título universitario para el ingreso en la misma. Allí, el profesor Rojo cambió el rumbo de sus estudios al descubrir a su discípulo que las curvas de los textos se relacionan con los modelos de sociedad, y, así mismo la teoría de Keynes y otras orientaciones de las Ciencias Económicas tan integradas a la vida. Doctor en Económicas por la Universidad de Madrid (1968) amplió estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en Cambridge.

Fue durante algún tiempo profesor no numerario de la facultad de Económicas de la Complutense. Trabaja en Planificación y Desarrollo. Pasa al servicio de estudios del Banco de España hasta 1974. Allí se especializa en temas de economía internacional llegando a ocupar la jefatura de la sección de Balanza de Pagos y Economía Internacional. Comisionado por el Banco permanece una temporada en el Banco de Pagos de Basilea, asiste en sustitución del profesor Rojo a la Reunión de los Veinte para la Reforma del Sistema Monetario. Trabaja una temporada de siete meses en el Instituto Nacional de Industria, como subdirector. De ahí pasa, de nuevo, al servicio de estudios del Banco de España, y, luego, a idéntico servicio pero ahora del Banco de Vizcaya, lo que le hace residir en Bilbao desde mayo de 1976.

Más o menos por ese tiempo había ingresado en el PSOE siguiendo sus tendencias social-demócratas. En 1977 toma parte en la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi participando en 1979 en la elaboración del proyecto del Estatuto Vasco. Fracasó en las elecciones por Álava de 1979, donde ocupaba como candidato un segundo lugar. Se hace cargo de la Consejería de Comercio del Consejo General Vasco y en 1980 logra el acceso como diputado en Madrid por cese del primer puesto en las elecciones de Álava, renuncia obligada para presentarse su titular, José Antonio Aguiriano, al Parlamento Vasco. Figura Solchaga también como portavoz del Partido Socialista en el Congreso, sustituyendo a Txiki Benegas. En 1982 es elegido diputado por Navarra (PSN-PSOE) en las elecciones del 28 de octubre. Culmina su carrera primero como ministro de Industria y Energía (3 de diciembre de 1982/5 de marzo de 1985), cuando solamente contaba 38 años de edad, en el primer gobierno socialista de Felipe González, y luego como ministro de Economía y Hacienda del segundo y tercer gobierno del mismo partido y presidente y que ejerce hasta 1993.

El cargo de diputado lo había conseguido por Navarra en las elecciones celebradas el 22 de junio de 1986. Su carácter férreo le ha llevado a una gestión ministerial firme y polémica. Corrieron a su cargo problemas tan difíciles como el de la reconversión industrial. en tanto fue ministro de Industria, y el de la hacienda estatal y sus intrincados problemas de impuestos y presupuestos. Diputado electo por Navarra (PSOE) al Congreso en las elecciones de 29 de octubre de 1989, tras las elecciones del 6 de junio de 1993, es nombrado portavoz del Grupo Socialista en el mismo, tras ser reelegido diputado.