Literatoak

Aurkenerena Barandiaren, Joseba

Escritor en euskera, nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) el 20 de febrero de 1956, pero vinculado durante muchos años de su vida al municipio de Lezo.

Se licenció en Historia y al poco tiempo comenzó a impartir clases de lengua vasca e historia en el instituto de bachillerato Txingudi de la ciudad de Irun (Gipuzkoa). En la década de los 80 publicó artículos sobre temas históricos con el sobrenombre "Karlos Barrentsoro".

En el año 1997 publicó la recopilación de cuentos Lezoko ipuin inoizkoak (Ayuntamiento de Lezo), con personajes del pueblo de Lezo, y con una prosa basada en el habla de esa localidad. Dos años más tarde lanzó Euskal sinesmen zaharrak (Gero), ensayo sobre creencias y ritos antiguos del País Vasco. Ese mismo año de 1999 publicó también mediante la editorial Gero una recopilación de léxico despectivo e insultante y otra de léxico infantil, tituladas respectivamente Euskal irainen bilduma y Haur hizkera. Estos dos trabajos fueron realizados en colaboración con Covadonga García y Jon Zelaia.

En el año 2001 publicó la recopilación de cuentos Harribeltzetako ipuinak (Gero). Esas narraciones tenían en parte protagonistas históricos, como el cura Santa Cruz, el etnólogo José Miguel Barandiarán, el marino Blas de Lezo y el escritor Marc Legasse. El autor las consideraba prolongación de las de su primer libro de cuentos, con nombres de lugar ficticios que en realidad seguían refiriéndose a Lezo y el monte Jaizkibel. En esta ocasión, Aurkenerena usó el euskera unificado.

Un año más tarde lanzó Makurmendiren magalean (Gero), a su vez prolongación de este último trabajo, con 17 relatos basados a veces en hechos reales. Ha querido hacer "una radiografía mágica" de la zona de Lezo.